¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Los 50 mejores albums de 2023

No estuvo fácil la selección de los mejores albums del 2023
Words Mirangie Alayon Reading 30 minutos

Por lo general, la música se siente como una celebración: como fuegos artificiales en año nuevo, o como los latidos del corazón que se aceleran cuando ves a alguien que amas. Pero la música también sirve como reflexión, como un refugio en nuestros momentos más frágiles y oscuros, y como un recordatorio de que el sol siempre sale al día siguiente.

En el 2023, tuvimos una riqueza musical casi ilimitada, pese a que nuestra realidad dependiente de las reproducciones en streaming o en TikTok aún se sientan poco orgánicas. Aún así, pudimos descubrir innumerables momentos que nos hicieron experimentar toda la gama de sentimientos que es posible sentir gracias a la música y a las letras de artistas que van desde Lana Del Rey hasta Karol G. Estos son los artistas y obras que innovaron y se atrevieron a inspirarnos continuamente, no en una competencia sino en un festejo de talento y creatividad. A continuación, nuestra lista de los 50 mejores albums de 2023.

50. Arlo Parks, My Soft Machine

Portada del álbum "My Soft Machine" de Arlo Parks
Portada del álbum “My Soft Machine” de Arlo Parks

Spotify | Apple Music | Review

En su segundo LP, Arlo Parks cumple la promesa de su debut: el álbum fluyó a través de la amplia gama de emociones de Parks mientras cantaba sobre envejecer, enamorarse y encontrar su equilibrio como adulta joven. Los pacíficos arreglos de Parks nos llenaron con una sensación de calma antes de que la sensación de tranquilidad fuese interceptada por letras honestas, pero incluso en momentos de desesperación, Parks invoca un sentimiento de esperanza para el futuro.

49. María José Llergo, Ultrabelleza

Portada del álbum "ULTRABELLEZA" de María José Llergo.
Portada del álbum “ULTRABELLEZA” de María José Llergo.

Spotify | Apple Music

ULTRABELLEZA de María José Llergo tiene sin duda un lugar merecidísimo en esta lista gracias a sus ritmos básicos y trepidantes y la preciosa voz de la española, que hace una intersección perfecta de flamenco y sonidos contemporáneos con una autenticidad incomparable. Creando momentos poderosos, Llergo mezcla excelencia y belleza en un disco que algún día será considerado como un clásico pop en español.

48. Jorja Smith, Falling or Flying

Portada del álbum "Falling or Flying" de Jorja Smith
Portada del álbum “Falling or Flying” de Jorja Smith

Spotify | Apple Music

Falling or Flying capturó a la cantautora británico en varios géneros como el UK Garage, pasando por la balada rock y hasta los afrobeats. Al igual que el debut de Smith en 2018, Lost & Found, se desliza a través de estos estilos como la seda, pero aquí, perfecciona su sonido, pues comienzas esperando banger tras banger pero de alguna manera terminas soltando una lágrima. Aquí, Smith es mucho más franca en sus deseos, pero aún deja espacio para los espacios desconocidos del amor.

47. Nicki Nicole, Alma

Portada del álbum "Alma" de Nicki Nicole
Portada del álbum “Alma” de Nicki Nicole

Spotify | Apple Music

La argentina Nicki Nicole dejó caer este año su tercer disco, el resultado de un proceso de sanación y empoderamiento que desembocó Alma, una producción en donde además del hip-hop y el reggaetón, le abre las puertas a géneros como el bolero, el tango y la música electrónica. Olvidándose un poco del qué dirán y de la dependencia emocional, Nicole compartió bangers como DISPARA*** con Milo J y 8 AM con la rapera puertorriqueña Young Miko, a quien conoció el día que se reunieron en el estudio para grabar la canción para otro plato fuerte de rap latino lleno de excelencia.

46. DannyLux, DLux

Portada del álbum "D'Lux" de Danny Lux
Portada del álbum “DLux” de Danny Lux

Spotify | Apple Music

Con tan solo 19 años, este talentoso artista originario de Palm Springs ya forma parte de una nueva generación que está revolucionando la música mexicana, convirtiéndolo en uno de los géneros más escuchados en el mundo. Este año, Danny creó un muy buen tercer álbum, lleno de canciones de amor pegajosas, y estamos seguros de que quienes aprecian las raíces musicales mexicanas de DannyLux encontrarán sonidos muy conocidos en las encantadoras melodías de guitarra de temas como Me Cambiaste, su colaboración con Eslabón Armado.

45. Ice Spice, Like..?

Portada del álbum "Like...?" de Ice Spice
Portada del álbum “Like…?” de Ice Spice

Spotify | Apple Music | Review

Con este EP de 16 minutos, la neoyorquina Ice Spice se metió al mundo en el bolsillo en el 2023. Estructurado astutamente, comenzando y terminando con notas altas, con dos features pulidos y la personalidad de chica cool y habitante de internet de Spice, definitivamente demuestra que esta joven artista es más hábil como rapera de lo que sugiere su reputación y escupe con un control silábico impresionante. El productor RIOTUSA elige sampleos sorprendentemente conmovedores que le dan al EP un grado de dinamismo emocional mientras Spice derrota sin esfuerzo a sus haters.

44. Depeche Mode, Memento Mori

Portada del álbum "Memento Mori" de Depeche Mode
Portada del álbum “Memento Mori” de Depeche Mode

Spotify | Apple Music

Tras el fallecimiento de Andy Fletcher, Dave Gahan y Martin Gore emprendieron un nuevo y extraño trabajo para Depeche Mode: después de más de 40 años juntos en una banda y fortalecidos por el dolor compartido y el propósito renovado, Memento Mori se convirtió en el mejor LP de Depeche en años, una reafirmación monumental de los valores fundamentales del electro-rock, con melodías del tamaño de una catedral e ingeniería de primera línea del productor James Ford.

43. Blur, The Ballad of Darren

Portada del álbum "The Ballad of Darren" de Blur
Portada del álbum “The Ballad of Darren” de Blur

Spotify | Apple Music | Review

Otro de los highlights del 2023 fue el inesperado regreso de Blur: la nostalgia del Britpop sigue siendo claramente un negocio en auge (si tan solo pudiéramos hacer que Oasis también se reunieran…), pero la mirada retrospectiva que sucede aquí no es un alegre recuerdo de glorias pasadas, sino una tristeza por lo que se ha perdido a medida que la banda navega junta por la mediana edad. Cuando Coxon se une a Albarn para cantar sobre viajar juntos alrededor del mundo es un reconocimiento agridulce de su inocencia perdida compartida. Qué buen comeback.

42. Kaytranada + Aminé, Kaytraminé

Portada del álbum "Kaytraminé" de Kaytranada y Aminé
Portada del álbum “Kaytraminé” de Kaytranada y Aminé

Spotify | Apple Music | Review

Esta lista no estaría completa sin una de las colaboraciones más poderosas del año: en Kaytraminé, el renombrado productor Kaytranada se asoció con el rapero Aminé para crear un set brillante, fresco y divertido, como si hubiesen comprimido el verano en un LP. La combinación del flow característico de Aminé con los ritmos melosos de Kaytranada es un placer para cualquier oyente. Su vibra simplemente funciona.

41. Peso Pluma, Génesis

Portada del álbum "Génesis" de Peso Pluma
Portada del álbum “Génesis” de Peso Pluma

Spotify | Apple Music

Este año, Peso Pluma se convirtió en el fenómeno pop mundial al cantar corridos tradicionales mexicanos (baladas que datan de hace más de un siglo, definidas por arcos narrativos dramáticos y con tremendo sentimiento) que de alguna manera se reinventaron con los sonidos de la música trap del siglo XXI. ¿Cómo lo hizo? Con una voz nudosa que suena tan desgastada y emotiva como la tradición folklórica que ahora está llevando a la cultura pop en general con temas como Lady Gaga.

40. Diego Raposo, Yo No Era Así, Pero de Ahora en Adelante, Sí

Portada del álbum "Yo No Era Así, Pero de Ahora en Adelante, Sí" de Diego Raposo
Portada del álbum “Yo No Era Así, Pero de Ahora en Adelante, Sí” de Diego Raposo

Spotify | Apple Music

El productor dominicano Diego Raposo entra en esta lista al distinguirse por abrazar la energía cruda de la creatividad espontánea. Su álbum es a la vez caótico e intrigante, y revela un toque inesperado de romance en medio de sus distintivos sonidos digitales y ritmos poco convencionales. Raposo explora sin miedo una variedad de elementos musicales, mostrando su voluntad de traspasar los límites y experimentar. No te lo pierdas.

39. Kylie Minogue, Tension

Portada del álbum "Tension" de Kylie Minogue
Portada del álbum “Tension” de Kylie Minogue

Spotify | Apple Music

Kylie Minogue a sus 55 años todavía tiene gasolina en el tanque, y la mejor prueba de ello es Tension, el álbum número 16 de su carrera, y uno en donde deja demostrado su status de diva pop electro, y en especial una que sabe darle a sus fans LGBTQI+ todo lo que quieren. Con sencillos poderosos e inevitables como Padam Padam y Hold On To Now, la australiana deja claro que sabe cómo reinventarse en su casilla dance, pop y house con productores como Lostboy y Cutfather, sonando tan actual como futurista.

38. Yves Tumor, Praise a Lord Who Chews But Which Does Not Consume (Or Simply Hot Between Worlds)

Portada del álbum "Praise a Lord Who Chews But Which Does Not Consume (Or Simply Hot Between Worlds)" de Yves Tumor
Portada del álbum “Praise a Lord Who Chews But Which Does Not Consume (Or Simply Hot Between Worlds)” de Yves Tumor

Spotify | Apple Music

Dos años después de su brillante EP The Asymptotical World, el oscuro Yves Tumor estrenó este año un nuevo álbum en el que mantiene el rumbo y colabora con Noah Goldstein, el ingeniero de Kanye West al frente de la obra maestra My Beautiful Dark Twisted Fantasy y el productor estrella Alan Moulder. El resultado: un álbum de art rock a tan maravilloso como aterrador con 12 temas que revelan la multiplicidad musical de Yves Tumor, quien es un artista imparable.

37. Everything But the Girl, Fuse

Portada del álbum "Fuse" de Everything But The Girl
Portada del álbum “Fuse” de Everything But The Girl

Spotify | Apple Music

Las pausas musicales rara vez pueden haber sido tan amigables como la brecha de 24 años entre el décimo y el undécimo álbum de Everything But The Girl: El regreso de Tracey Thorn y Ben Watt a grabar discos juntos comenzó como un esfuerzo privado tentativo y floreció en esta maduración del sonido de la agrupación; con canciones adultas y reflexivas con ritmos de vanguardia que representa una celebración en el club con letras internamente profundas. Que siga la fiesta.

36. Jungle, Volcano

Portada del álbum "Volcano" de Jungle
Portada del álbum “Volcano” de Jungle

Spotify | Apple Music

El cuarto álbum de Jungle, lanzado en agosto, nos dio una necesaria dosis de soul: con colaboraciones con Erick the Architect, Channel Tres, Roots Manuva, Mood Talk y Bas, y beats pegadizos en temas como Dominoes y Coming Back, este disco es prácticamente un banger de pies a cabeza. Tras el éxito de Back on 74, Jungle aterrizó de manera cómoda y segura con una escucha perfecta de principio a fin.

35. Jung Kook, Golden

Portada del álbum "Golden" de Jung Kook
Portada del álbum “Golden” de Jung Kook

Spotify | Apple Music

La leyenda usualmente reza que el primer álbum solista de un integrante de una boyband siempre está rodeado de dramas y expectativas tras su salida de la agrupación (pregúntenle a Robbie Williams o a ZAYN), pero en el caso de Jung Kook, parte integral de BTS, la naturaleza flexible del K-pop le permite desarrollarse como artista en solitario y como parte de un colectivo. Su primera producción, GOLDEN, se pasea entre el pop, el UK garage, la electrónica y el hip hop, y cuenta con colaboraciones con Major Lazer, Latto, Ed Sheeran y hasta DJ Snake, es un proyecto un tanto seguro pero que nos da una muestra de sus ambiciones para el futuro.

34. Yo La Tengo, This Stupid World

Portada del álbum "This Stupid World" de Yo La Tengo
Portada del álbum “This Stupid World” de Yo La Tengo

Spotify | Apple Music

El decimoséptimo álbum de estudio de Yo La Tengo, This Stupid World, es tan atmosférico como ruidoso. Mientras se asienta en la oscuridad, el álbum increíblemente rebosa vida, extrayendo momentos de tranquilidad incluso entre canciones como Sinatra Drive Breakdow o Until It Happens. el vocalista Ira Kaplan sostiene en el tema principal que el mundo estúpido lo está matando, pero que es todo lo que tenemos. Un resumen del mood perfecto del 2023.

33. Raye, My 21st Century Blues

Portada del álbum "My 21st Century Blues" de Raye
Portada del álbum “My 21st Century Blues” de Raye

Spotify | Apple Music

Como dice el refrán: El infierno no conoce furia como la de una mujer despreciada. En My 21st Century Blues, Raye demuestra que esta teoría es cierta. A lo largo de las 15 pistas mordaces y desgarradoras, canta sobre relaciones tóxicas, dismorfia corporal e incluso hay espacio para un par de crisis existenciales. Pero lo que hace que My 21st Century Blues destaque es que es enteramente suyo: Después de pasar años escribiendo para otros artistas como Charli XCX o Beyoncé, Raye finalmente tuvo el espacio para perfeccionar su voz. ¿El resultado? Un disco estridente, honesto y de alto octanaje.

32. Slowdive, everything is alive

Portada del álbum "everything is alive" de Slowdive.
Portada del álbum “everything is alive” de Slowdive.

Spotify | Apple Music

Casi una década después de su reunión sorpresa en el Primavera Sound de 2014, Slowdive regresó con éxito en 2017, y desde entonces estos pioneros del shoegaze han sido recibidos como un milagro, tanto por su excelencia como por el hecho de que rompieron un silencio de 22 años. Con su quinto disco Everything Is Alive, los británicos se traen una producción llena de color y detalles, desde sintetizadores arpegiados hasta programación de batería, sin hablar de la interacción vocal de Rachel Goswell y Neil Halstead, que aún logran escalofríos. Este es el sonido de una banda que finalmente toma el lugar que le corresponde en una cultura musical que ayudaron a crear. Y nada podría ser más satisfactorio.

31. Yeule, softscars

Portada del álbum "softscars" de Yeule
Portada del álbum “softscars” de Yeule

Spotify | Apple Music

Con Softscars, Yeule combina contenido lírico brutal con paisajes sonoros maravillosamente difusos. Al igual que con producciones anteriores, el álbum está inundado de ruido que a veces oscurece su voz, convirtiéndole en una presencia fantasmal que grita desde nuestra memoria. Aquí, Yeule profundiza en su territorio temático establecido, abordando directamente su identidad y revelando su persistente sentido de invisibilidad. Incluso con influencias e ideas tan diversas como estas, la capa constante de distorsión y el compromiso con la melancolía del álbum unifican las canciones y solidifican el estilo musical único y sombrío de Yeule.

30. Skrillex, Quest For Fire

Portada del álbum "Quest For Fire" de Skrillex.
Portada del álbum “Quest For Fire” de Skrillex.

Spotify | Apple Music

A pesar de la afluencia de nuevos (y viejos) artistas electrónicos en este momento, Skrillex permanece firmemente en el corazón de la escena mundial del EDM. Muchos le atribuyen el auge del género dubstep, un sonido que se ha mantenido visible incluso en sus trabajos más recientes. En Quest For Fire, su segundo álbum de estudio, Skrillex nos hace bailar con temas como Mixed Signals, Too Bizarre (ambas colaboraciones de Swae Lee) y RATATA, que alberga el descaro característico de Missy Elliot. Quest For Fire se siente como un cambio completo, un renacimiento en el fuego de las líneas de bajo oscilantes, así que no llamaríamos a este disco un regreso, sino el trabajo de un artista que está más que dispuesto y es capaz de demostrar su valía una vez más.

29. Amaarae, Fountain Baby

Portada del álbum "Fountain Baby" de Amaarae
Portada del álbum “Fountain Baby” de Amaarae

Spotify | Apple Music

El futuro del pop global tiene nombre de mujer con Amaarae, pues el brillante segundo álbum de la cantante estadounidense-ghanesa impresionó a críticos y fanáticos por su creatividad y maestría, combinando el afropop con el rap y también con inspiraciones más líricas con el uso de metales en algunas canciones, entre ellas, la magnífica Angels in Tibet, que nos dejó con ganas de conocerla mejor y escucharla mucho más. Este es un disco que impresiona, nunca se extiende demasiado y se afirma como el compañero perfecto para cualquier verano.

28. Melanie Martinez, Portals

Portada del álbum "Portals" de Melanie Martínez
Portada del álbum “Portals” de Melanie Martínez

Spotify | Apple Music | Review

Melanie Martínez cerró este año su trilogía Crybaby con Portals, un disco centrado en el tema espiritual de la vida después de la muerte. Abandonando sus personalidades previas, Melanie se convirtió en una criatura del bosque rodeada de hongos (algo similar a Björk en su disco Fossora), mientras sus canciones nos sugerían que dejáramos atrás el peso que la mortalidad ha puesto sobre las personas para que el duelo sea más fácil y puedan vivir la vida sabiendo que estamos aquí para crecer, crear, sentir y ayudarnos unos a otros a evolucionar. Con pop alternativo en temas como Death, Evil y Void, Melanie demostró que no tiene miedo a empezar de cero y abordar ideas complejas y difíciles.

27. Victoria Monét, Jaguar II

Portada del álbum "Jaguar II" de Victoria Monét
Portada del álbum “Jaguar II” de Victoria Monét

Spotify | Apple Music

Nominada en 7 categorías a los Grammy 2024, Victoria Monét finalmente es reconocida por su verdadero valor. Su disco Jaguar II, una secuela directa de su álbum homónimo de 2020, es impecable en todo su exquisito abanico de R&B. Hay que decir que la compositora de 34 años ha permanecido en la sombra durante demasiado tiempo, produciendo temas para gente como Kendrick Lamar, Chloe x Halle y Ariana Grande, y nos complace verla finalmente bajo el foco.

26. Troye Sivan, Something to Give Each Other

Portada del álbum "Something To Give Each Other" de Troye Sivan
Portada del álbum “Something To Give Each Other” de Troye Sivan

Spotify | Apple Music | Review

En su tercer álbum, el australiano Troye Sivan nos ofreció una celebración absolutamente brillante de la vida, la libertad, el romance y el ser queer, con su excitante, a veces casi orgásmica mezcla de pop y dance dando el golpe final. Experimentando con su identidad en el vídeo de One Of Your Girls y regalándonos uno de los mejores bangers de todo el año con Rush, lo único que le hizo falta a este disco fue lanzarse unos meses antes para aprovechar el impulso veraniego de sus temas.

25. Dominic Fike, Sunburn

Portada del álbum "Sunburn" de Dominic Fike
Portada del álbum “Sunburn” de Dominic Fike

Spotify | Apple Music

Después del lanzamiento de 2020, What Could Possibly Go Wrong?, Fike regresa con el entrañable e introspectivo álbum Sunburn. Lleno de nostalgia, el disco ve a Fike reflexionar sobre momentos clave a lo largo de su vida, desde sus torpes experiencias con el amor (Ant Pile), hasta su época rebelde como adolescente (Dancing In The Courthouse) y reflexiones de la infancia (Mamas Boy). En Sunburn,, el cantante ofrece un recorrido rápido por su historia en su proyecto más personal hasta la fecha.

24. Kelela, Raven

Portada del álbum "Raven" de Kelela
Portada del álbum “Raven” de Kelela

Spotify | Apple Music | Review

En su álbum Raven, Kelela develó 15 temas con sonidos casi celestiales, que parecen venir de otro mundo. Desde su hechizante Take Me Apart, su primer disco lanzado en 2017, la artista de 39 años se mantuvo discreta, salvo remezclas y algunos singles, pero esta producción le devolvió la pasión y la intensidad que conocíamos de canciones como Happy Ending o Bruises, así como con baladas pop y soul más sutiles. Con este segundo álbum en solitario, Kelela consigue cristalizar todo lo que soñamos encontrar en nuestros oídos al despertar: pop futurista ligeramente salpicado de referencias al techno y al soul.

23. Noname, Sundial

Portada del álbum "Sundial" de Noname
Portada del álbum “Sundial” de Noname

Spotify | Apple Music | Review

Después de cinco años alejada de los focos, Noname estrenó este año su disco Sundial. Apuntando a todos, desde Barack Obama hasta Rihanna, Jay-Z e incluso a ella misma (por tocar en Coachella), los espinosos versos de Noname fluyen impecablemente a lo largo de 11 pistas de arreglos pesimistas con influencias de jazz, bossa nova, breakbeats funk y armonía gospel. En última instancia, es justamente la lucha de Noname con su propia ética como intérprete con conciencia social lo que hace que Sundial sea tan atractivo.

22. Sampha, Lahai

Portada del álbum "Lahai" de Sampha
Portada del álbum “Lahai” de Sampha

Spotify | Apple Music

Colaborador de Kendrick Lamar, Solange y Frank Ocean, el pianista londinense Sampha compartió este año el luminoso Lahai, su segundo álbum de estudio, cinco años después del éxito de Process. Desde los primeros extractos, Spirit 2.0 y Only, todos se enamoraron de este disco en donde Sampha evoca el mood de las películas de Studio Ghibli, así como un océano tranquilo en una noche oscura. Si no lo escuchaste, nunca es tarde para hacerlo inmediatamente.

21. Christine and the Queens, Paranoïa, Angels, True Love

Portada del álbum "PARANOÏA, ANGELS, TRUE LOVE" de Christine and The Queens
Portada del álbum “PARANOÏA, ANGELS, TRUE LOVE” de Christine and The Queens

Spotify | Apple Music | Review

Christine and the Queens demuestra una vez más que es un artista de otro calibre, llevando la audacia y el nivel de exigencia musical a nuevas alturas. Tras Redcar del año pasado, se trajo una ópera pop caleidoscópica, producida por el estadounidense Mike Dean, con invitados como Madonna, 070 Shake y el prodigio del hyperpop, A.G. Cook. Con 20 temas densos para más de una hora y media de música, la escucha es exigente, a veces incluso inquietante, pero siempre estimulante y conmovedora.

20. Miley Cyrus, Endless Summer Vacation

Portada del álbum "Endless Summer Vacation" de Miley Cyrus
Portada del álbum “Endless Summer Vacation” de Miley Cyrus

Spotify | Apple Music | Review

Si hay algo que Miley Cyrus sabe hacer es divertirse. En Endless Summer Vacation, nos invita a unirnos a su fiesta posterior al divorcio, con una mezcla de baladas y temas listos para discotecas. Todo el álbum brilla, pero cortes como You, una súplica desesperada por un amor eterno, muestra la poderosa voz de Cyrus, ronca y completa, en su máxima expresión. Otros temas destacados incluyen River, un bop energizante, y por supuesto, la icónica Flowers. Ya sea que Miley esté anhelando amor, enojada o aturdida por la noche, te encontrarás por allí con ella.

19. Paramore, This Is Why

Portada del álbum "This Is Why" de Paramore
Portada del álbum “This Is Why” de Paramore

Spotify | Apple Music | Review

Después de una pausa de cinco años, Paramore regresó más grande y con más fuerza en 2023 con su sexto LP. Después de años de trabajo en solitario y mucha vida, This Is Why vio a la incondicional banda afinar las emociones punzantes y claustrofóbicas de tratar de ser el mejor ser humano, compañero de banda, amante y defensor social que puedas sin perderte en el proceso. Haciendo un uso emocionante de las sutilezas y la fuerza de la voz de Hayley Williams, el futuro colectivo del grupo nunca ha parecido más brillante.

18. Fever Ray, Radical Romantics

Portada del álbum "Radical Romantics" de Fever Ray
Portada del álbum “Radical Romantics” de Fever Ray

Spotify | Apple Music | Review

A estas alturas, es inevitable admitirlo: cada álbum de Fever Ray es encantador. Con su tercer trabajo, Radical Romantics, le autor y compositore no binarie Karin Dreijer va aún más allá en la línea que le llevó a la fama: música en las fronteras del electro y el pop, con sonidos sensuales y oníricos y letras en las que la cantante abre su corazón y cuestiona el búsqueda del amor verdadero. Así suena un gran disco de amor en 2023.

17. Jessie Ware, That! Feels Good!

Portada del álbum "That! Feels! Good!" de Jessie Ware
Portada del álbum “That! Feels Good!” de Jessie Ware

Spotify | Apple Music | Review

Cuando la cantante de soul británica Jessie Ware se reinventó como una diva disco para el eufórico What’s Your Pleasure? de 2020, parecía un capricho pasajero, pero con That! Feels Good! reafirma la misión, con un disco cachondo que no deja dudas sobre hacia dónde se dirigen las cosas. El énfasis del álbum en el placer no es ni irónico ni simplista, sino más bien genuino, aunque en parte aspiracional. That! Feels Good! abarca ese pasado donde los teléfonos celulares no existen y un presente y futuro donde las pistas de baile están abiertas de par en par para todos, y en donde podemos permitirnos la fantasía de sentirnos bien.

16. Kali Uchis, Red Moon in Venus

Portada del álbum "Red Moon In Venus" de Kali Uchis
Portada del álbum “Red Moon In Venus” de Kali Uchis

Spotify | Apple Music | Review

La cantante colombiano-estadounidense Kali Uchis nos dio vibras románticas con su disco Red Moon in Venus. Con un total de 15 pistas, se deja colar como un coctel a la orilla de la playa, y terminas repitiéndolo sin siquiera darte cuenta. En todo momento, Kali nos regala un bouquet de géneros, desde música disco hasta bedroom pop y R&B, cada uno de los cuales se integra sedosamente entre sí con facilidad. Es sexual y lánguido, y se toma su tiempo casi hasta el punto de llegar al límite. Su colaboración sensual con Omar Apollo es lo más destacado, y nos hace anticipar su próximo disco en español aún más.

15. Yaeji, With a Hammer

Portada del álbum "With A Hammer" de Yaeji
Portada del álbum “With A Hammer” de Yaeji

Spotify | Apple Music | Review

El alma de este disco de Yaeji está centrada en el vínculo entre creación y destrucción. Grabado en Nueva York y Seúl durante la pandemia, encuentra a la productora y cantante coreano-estadounidense deconstruyendo hábilmente el breakbeat, el trip-hop y el sampleo vocal en un mosaico de texturas impredecibles. Hay caos y orden y melodía y discordia como una serie de ying/yang que impregna no solo los paisajes sonoros, sino también el núcleo emocional de las letras de Yaeji. Romper se convierte en un acto radical de curación, que permite una transformación que allana el camino para nuevos comienzos.

14. Janelle Monáe, The Age of Pleasure

Portada del álbum "The Age of Pleasure" de Janelle Monáe
Portada del álbum “The Age of Pleasure” de Janelle Monáe

Spotify | Apple Music

En 2018, Janelle Monáe lanzó Dirty Computer, un álbum profundamente personal, introspectivo y político. Como una especie de antagonista, The Age of Pleasure es una obra decididamente alegre, bañada en reggae y afrobeat. Una carta de amor a la comunidad panafricana, y a la liberación sexual y personal, The Age of Pleasure se da el lujo de invitar a eminentes figuras como Seun Kuti o Grace Jones. The Age of Pleasure y su toque erótico es la herramienta perfectas para darle color a tu vida.

13. ANOHNI and the Johnsons, My Back Was a Bridge For You to Cross

Portada del álbum "My Back Was A Bridge For You To Cross" de Anohni + The Johnsons
Portada del álbum “My Back Was A Bridge For You To Cross” de Anohni + The Johnsons

Spotify | Apple Music | Review

La brillante ANOHNI, sacerdotisa del alma transgénero detrás de The Johnsons, regresó con el inquietante My Back Was a Bridge For You to Cross, en el que encontramos maravillas de soul exuberante y embrujado como el single It Must Change, que marcha sobre las huellas de Marvin Gaye y Al Green. Con su sincera voz angelical, sus letras comprometidas, sus videoclips que son pequeñas películas y sus melodías desgarradoras, este es uno de los proyectos más bellos del año.

12. Sufjan Stevens, Javelin

Portada del álbum "Javelin" de Sufjan Stevens
Portada del álbum “Javelin” de Sufjan Stevens

Spotify | Apple Music

Este año finalmente apareció el álbum de Sufjan Stevens que sus fans llevaban años esperando. Una obra en la línea de la obra maestra Carrie & Lowell, llena de melodías chispeantes, sutiles arpegios de guitarra y coros impresionantes, contenidos en canciones grandes y pequeñas. Con Javelin, Sufjan parece estar en la búsqueda continua, a menudo infructuosa, de un camino indefinido en donde el amor y conexión le esperan al final, como un premio. Te garantizamos que te dejará la piel de gallina.

11. Lana Del Rey, Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd

Portada del álbum "Did you know that there's a tunnel under Ocean Bvld" de Lana Del Rey
Portada del álbum “Did you know that there’s a tunnel under Ocean Bvld” de Lana Del Rey

Spotify | Apple Music

El noveno álbum de Lana Del Rey hizo que quisiéramos volver a amarla gracias a canciones sensuales, vulnerables, agridulces e inquietas que revelan plenamente su intensidad, su belleza y su complejidad al escucharlas. Lana nos impresionó con sonidos de trap, jazz, folk y gospel, sutiles referencias a su discografía mientras hablaba sobre la familia, la muerte, la espiritualidad, la curación y el amor, con canciones que evocan recuerdos y emociones que son a la vez íntimas y universales. Con sus conmovedoras nuevas canciones, Lana Del Rey recuperó su trono y su corona de flores.

10. Karol G, Mañana será bonito

Portada del álbum "Mañana Será Bonito" de Becky G
Portada del álbum “Mañana Será Bonito” de Becky G

Spotify | Apple Music

Comenzamos el conteo final con el que es sin duda uno de los discos más destacados del año: Mañana Será Bonito. En este proyecto musical, la artista colombiana envía un poderoso mensaje mientras canta sobre sus relaciones pasada y su desamor, expresando gratitud por el viaje que la ha convertido en la mujer exitosa que es hoy. Este disco sirve como recordatorio de que incluso en los días difíciles cuando la vida parece desafiante, el sol saldrá y nuestros corazones sanarán de las heridas del pasado: Mañana Será Bonito.

9. Tainy, Data

Portada del álbum "Data" de Tainy
Portada del álbum “Data” de Tainy

Spotify | Apple Music | Review

El puesto nueve es para el productor puertorriqueño Tainy, quien nos ofreció su primer disco solista: DATA. Colaborando con Daddy Yankee, Zion & Lennox, Julieta Venegas, Bad Bunny, Rauw Alejandro, Arcángel, Feid, Skrillex, Myke Towers y más, el boricua se divirtió mostrándonos todos los trucos de su repertorio y desafiando los estereotipos de cómo debe sonar la música latina. Además de ser una carta de amor a la cultura japonesa, es un disco impecable de reggaetón con texturas sonoras inmersivas que demuestra por qué Tainy tiene tanto hype tras su nombre: en 19 tracks, nos ofrece sus configuraciones sonoras salvajes en toda una experiencia sensorial technicolor.

8. NewJeans, Get Up

Portada del álbum "Get Up" de NewJeans
Portada del álbum “Get Up” de NewJeans

Spotify | Apple Music | Review

Quizás hagamos un poco de trampa incluyendo un EP en el puesto ocho, pero Get Up de NewJeans se merece la distinción por la manera en la que ha solidificado al grupo de chicas novatas como la próxima gran novedad del K-pop. Impregnado de inspiraciones old school que son incluso más antiguas que la edad de la integrante de más edad del grupo de adolescentes, Get Up está inspirado en todo, desde el UK garage hasta los ritmos de los clubes de Baltimore para respaldar este disco de 6 pistas. En un género que a menudo puede favorecer el maximalismo, las nenas de NewJeans se mantienen minimalistas, mezclando sus voces aireadas con líneas de bajo repetitivas que nos deja satisfechos y emocionados por escuchar más.

7. Mitski, The Land Is Inhospitable and So Are We

Portada del álbum "The Land is Inhospitable And So Are We" de Mitski
Portada del álbum “The Land is Inhospitable And So Are We” de Mitski

Spotify | Apple Music

Con el éxito de Laurel Hell (2022), la estrella del indie pop japonés-estadounidense Mitski Miyawaki amplió considerablemente su base de fans, pero en su disco continuación, The Land is Inhospitable and So Are We, sigue eligiendo imperturbablemente su propio camino. Hay coros repentinos, sintetizadores atronadores, orquestas, pequeños momentos country y mucho más en una producción tan hermosa como sorprendente.

6. Lil Yachty, Let’s Start Here.

Portada del álbum "Let's Start There" de Lil Yachty
Portada del álbum “Let’s Start Here.” de Lil Yachty

Spotify | Apple Music

Lo mejor de Let’s Start Here es que nos presenta a un Lil Yachty desconocido hasta ahora, cambiado sus compases característicos por un beat inspirado en los años 70 y un canto conmovedor. Es el último viraje de un artista que no tiene miedo a experimentar: cuando surgió en 2016 con su álbum Lil Boat, transformó lo que significaba ser un rapero moderno; con un sonido vinculado a ningún lugar excepto Internet, desafió la tendencia de larga data en el género de que el origen de un MC es tan importante para su estilo como lo que dice. Desde entonces, ha seguido cambiando con giros innovadores, y esta es su apuesta más grande y atrevida hasta el momento.

5. Boygenius, the record

Portada del álbum "the record" de Boygenius
Portada del álbum “the record” de Boygenius

Spotify | Apple Music | Review

Ese EP de 2018 de los espíritus afines Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker fue un éxito tan grande, que un álbum con las tres era casi inevitable. Con sus voces bellamente combinadas, cantan principalmente sobre relaciones amorosas en The Record, en canciones repletas de finos y melódicos riffs de guitarra que se vuelven tan hipnotizantes como armoniosos. Hay tanto amor, que incluso se dedican un tema romántico entre ellas. Una de las joyas musicales más bonitas de este año.

4. Olivia Rodrigo, GUTS

Portada del álbum "Guts" de Olivia Rodrigo
Portada del álbum “Guts” de Olivia Rodrigo

Spotify | Apple Music | Review

Siempre podemos contar con Olivia Rodrigo para que nos dé un álbum dramático, descarado, divertido y a la vez íntimo, y con GUTS, en la posición número cuatro, demuestra que nunca tuvo ese miedo que invade a muchos a la hora de hacer su segundo disco. Estas 12 canciones están llenas de confesiones que a otros les resultaría demasiado embarazoso compartir con un amigo; pero Olivia no tiene problemas en hacer que millones de personas sepan lo que siente. GUTS nació de un nuevo dolor años luz del primer amor, y ahora, Olivia se pregunta si alguna vez entenderá la vida ahora que ha entrado en la edad adulta.

3. 100 Gecs, 10,000 Gecs

Portada del álbum "10,000 gecs" de 100 gecs
Portada del álbum “10,000 gecs” de 100 gecs

Spotify | Apple Music | Review

Si te gusta el pop, el noise pop, el punk, el electro, pero también el rap y el ska, este disco de 100 gecs seguramente estuvo hecho para ti. El dúo conformado por Dylan Brady y Laura Les lanzó este año su segundo álbum, 10,000 gecs, confirmando lo que ya sabíamos: estos dos realmente no le tienen miedo a nada. Con este disco caótico, lleno de energía e ideas locas, 100 gecs se erigen como el laboratorio perfecto del pop contemporáneo.

2. Caroline Polachek, Desire, I Want to Turn Into You

Portada del álbum "Desire, I Want To Turn Into You" de Caroline Polachek
Portada del álbum “Desire, I Want To Turn Into You” de Caroline Polachek

Spotify | Apple Music | Review

Caroline Polachek dejó caer en San Valentín su álbum Desire, I Want to Turn Into You para encender nuestros corazones. Este disco de ensueño nos dio temas de pop sintético, ambicioso y aventurero, además de un título en colaboración con Grimes y la ícono de los 2000, Dido. Polachek siempre consigue, gracias a su espectacular voz, crear canciones que no solo se parecen a ella, sino que habla de las vicisitudes del amor y del deseo.

1. SZA, SOS

Portada del álbum "SOS" de SZA
Portada del álbum “SOS” de SZA

Spotify | Apple Music | Review

SOS de SZA, nuestro álbum número uno, se lanzó técnicamente en 2022, pero como habíamos publicado nuestra lista antes de que aterrizara, es justo que lo incluyéramos en este conteo, y tiene más que merecido este puesto de honor. Tras cambiar la trayectoria del R&B hace seis años con su disco Ctrl, Solána Rowe ya no es la veinteañera indecisa de esa producción, y su segundo lanzamiento, SOS, lo demuestra sin dar rodeos en 23 pistas redondas en donde nos ofrece una perspectiva optimista sobre el amor, odas a la venganza sangrienta, un poco de angustia indie-pop, toxicidad y mal humor. Cada uno de los temas brilla como una joya en su corona, y se ha mantenido durante todo el 2023 en el consciente y el inconsciente de la cultura pop, recordándonos que un mar en calma nunca convirtieron a un marinero en experto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE