CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Kaytraminé

Kaytraminé

Portada del álbum "Kaytraminé" de Kaytraminé.
8
Words Mirangie Alayon

Si hay alguien con quien podemos contar a la hora de animar cualquier reunión con sus beats, ese es el productor haitiano-canadiense Kaytranada. Hay pocos que tengan su rapidez, ingenio y capacidad de crear un mood ideal combinando géneros como la electrónica, el hip-hop, el R&B, el dance, el funk y el house, pero vaya que Kaytra lo ha logrado desde el lanzamiento de su excelente debut 99.9% en 2016, que le ha permitido no solo hacerse conocido por quienes suelen escuchar el lado más electrónico de los beats, sino también por un público mucho más amplio, gracias a excelentes colaboraciones con artistas como Anderson .Paak, Vic Mensa, BadBadNotGood, GoldLink, Mick Jenkins, Alicia Keys, Rejjie Snow, Kelela, Tinashe, JID, y dos de sus favoritos: Kali Uchis y Aminé, a quienes incluso invitó a su show en Coachella hace un par de meses. Las cosas con Aminé incluso fluyeron con tanta química, que desde hace algún tiempo tenían planeado hacer algo más juntos, más allá de algún single.

Así nació el proyecto Kaytraminé, donde el rapero de Portland y el canadiense decidieron hacer un brebaje en donde ambos mostraran lo mejor de sí. Para crear la producción, el dúo alquiló una casa en Malibú, California, hace un par de años, donde grabaron juntos sin parar durante dos semanas: Kaytranada componía instrumentales durante el día y Aminé les ponía letra por la noche, y al parecer fue un trabajo arduo, pues Kaytra dijo en una entrevista reciente que tardó varios meses en encontrar samples para el álbum, incluidas piezas de películas de Bollywood. Pero también se tomaron el tiempo de disfrutar. “Montamos una gran fiesta después de sacar un montón de canciones”, explica Aminé a W. “Tocamos algunas de ellas sin decirle a la gente cuáles eran. Daba la sensación de que no había prejuicios: la gente asentía con la cabeza y bailaba al ritmo de una mierda sobre la que no tenían ningún juicio”.

Y al escuchar el disco homónimo de este par, lo cierto es que podemos apreciar no solo la versatilidad de Kaytranada como productor, sino las barras de Aminé, quienes sirven de alguna manera como los heraldos del verano con este álbum, que además de contar con prestigiosos invitados, tiene sin duda un acabado impecable. Justo a tiempo para la época de mayor calor, cuando nos dan más ganas de disfrutar del sol entre amigos con alguna bebida o de un club luego de ir a la playa, ambos nos ofrecen un disco donde las producciones guiadas por el bajo resaltan los sabrosos versos. Pero no se crean que es un disco con un concepto específico que busca transmitir mensajes filosóficos profundos: las mujeres siguen siendo, por desgracia, putas y zorras. Pero las imágenes que propone Aminé se formulan a menudo con inventiva e ingenio, y los coros que acompañan a las pistas, llenos de repeticiones pero tan pegadizos, parecen estar hechos para convertirse en un gusanillo de oreja, ese que te hace recordar una canción pegajosa una y otra vez.

El dúo se hace acompañar por una serie de invitados de primera: Freddie Gibbs, Pharrell, Big Sean, Amaarae y Snoop Dogg no solo aportan prestigio al disco, sino que nos permiten navegar entre estilos mientras lo escuchas. La fiesta da inicio con Who He Iz, una rola con mucho groove que le da paso al track letstalkaboutit, con Freddie Gibbs, habla de su riqueza sobre un brillante instrumental, y para cuando vamos por la mitad de 4EVA con Pharrell ya estamos sumergidos en una celebración hip hop y house, con matices afro y R&B contemporáneo que parece havbersido creada en un laboratorio para bailar en el club toda la noche. Más adelante llega Westside, con algunas secciones de cuerda y versos en los que Aminé habla de ser frío y caliente al mismo tiempo, antes de que Big Sean brille con Master P, un track que mezcla una base rítmica con un sampleo vocal que son el abreboca perfecto antes de que llegue Rebuke, una balada pop, rap y R&B salpicada de neo-soul, y en donde Aminé nos dice que es de quien te acuerdas cuando te vas a dormir.

Tras un par de pistas más, Ugh Ugh trae de vuelta los sintetizadores y una historia de la brega laboral semanal… pero también del fin de semana, cuando podemos dejar ir todo para darle al cuerpo lo que pida. Luego llega una de las joyas del álbum, EYE on Snoop Dogg, que vuelve al terreno hip hop y house por última vez antes de que el mejor tema del álbum, K&A, que cierra el álbum hablando de hacer lo que quieren porque quieren, y la pista nos hace salir por completo del ambiente dance para adentrarnos en una producción más sampleada R&B, un rap que tiene más que ver con las palabras que con el ritmo por parte de Aminé. Así que, sea cual sea el género que prefiera el oyente, desde canciones para la pista de baile hasta rap más crudo, hay algo para todos los gustos en este disco, que se despide después de tan solo 34 minutos.

Con Kaytraminé, Aminé y Kaytranada nos ofrecen una probadita del sonido del verano con un álbum soleado, aireado, mezclando sonidos afrobeat y house, perfecto para empezar la temporada estival por todo lo alto: la producción del canadiese es brillante e impecable, y el estadounidense suena cómodo y a sus anchas, y como si fuera poco, la lista de invitados es breve y efectiva. Las canciones fluyen y se dejan colar como una margarita bajo el sol, y ¿qué mas podemos pedir que una playlist perfecta que nos ayude a escapar del mundo por un rato y disfrutar de la vida? Con este debut, esperamos mucho más de Kaytraminé en el futuro, pues demuestran ser capaces de crear una playlist que sin duda escucharemos una y otra vez este verano.

Escucha Kaytraminé en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE