Banksy pierde los derechos de autor de la icónica obra “The Flower Thrower”
Banksy perdió una batalla legal por una de sus obras de arte más famosas, con un abogado de marcas que calificó la decisión de “devastadora” para el artista. La obra de arte, que muestra a un manifestante enmascarado arrojando un ramo de flores, apareció en un muro de Jerusalén en 2005. Desde entonces su titularidad fue retomada por la compañía del Reino Unido Full Colour Black, que ha utilizado la obra de arte en tarjetas.
En 2014, Banksy solicitó con éxito una marca de la Unión Europea para la obra, que luego fue impugnada por Full Colour Black. La empresa argumentó que el artista no tenía derecho a la marca, ya que no deseaba utilizarla con fines comerciales o de marca.
Como resultado de la decisión, el misterioso artista abrió su propia tienda en octubre de 2019, en la que se ofrecían versiones de sus obras de arte a la venta. En una entrevista, el artista admitió que la tienda se abrió “con el único propósito de cumplir con las categorías de marcas”.
Los jueces de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ahora fallaron a favor de Full Colour Black, argumentando que la decisión de Banksy de hacer un graffiti en la propiedad pública y sus anteriores expresiones de desinterés por mantener el derecho de autor de su propia obra fueron ambos factores en el fallo. Banksy ha expresado durante mucho tiempo su desdén por la propiedad intelectual, y es famoso por afirmar que “el derecho de autor es para los perdedores”.
Los jueces también argumentaron que a Banksy le resultaba difícil ejercer las leyes de derecho de autor permaneciendo en el anonimato, ya que el artista es famoso por mantener su verdadera identidad en secreto. El abogado de Full Colour Black, Aaron Wood del bufete de abogados Blaser Mills, dijo que el fallo era “devastador” para Banksy.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
7Me gustó
-
3Me prendió
-
1Lo amé
-
15Me deprime
-
3WTF!
-
5Me confunde