CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Banksy financia un barco de rescate de refugiados que opera en el Mediterráneo

El barco partió en secreto del puerto español de Burriana, cerca de Valencia. Fotografía: Ruben Neugebauer
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Banksy vuelve a ser noticia esta semana no por su arte, sino por una acción altruista y humanitaria que en estos momentos de pandemia tiene un gran valor para cientos de personas que además de luchar contra el virus, también luchan contra diversos desafíos de la vida como la migración por mencionar un ejemplo.

Se dio a conocer que el artista callejero pagó un barco para rescartar a refugiados en medio del Mediterráneo, quienes emprenden una travesía desde el norte de África para llegar a Europa en busca de una mejor vida. El barco, llamado Louise Michel en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia, y ahora está en el Mediterráneo central donde el jueves rescató a 89 personas en apuros, entre ellas 14 mujeres y cuatro niños. Ahora está buscando un puerto marítimo seguro para desembarcar a los pasajeros o para trasladarlos a un buque guardacostas europeo, de acuerdo con información de The Guardian.

Publicidad

La tripulación, formada por activistas europeos con una larga experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, ya había prestado asistencia en otras dos operaciones de rescate en las que participaron un total de 105 personas, que ahora se encuentran a bordo del buque de la ONG Sea-Watch 4.

Un raro grabado de Banksy critica la mercantilización de Basquiat

Pintado en rosa brillante y con obras de arte de Banksy que representan a una chica con chaleco salvavidas que sostiene una boya de seguridad en forma de corazón, el Louise Michel navega bajo una bandera alemana. El yate a motor de 31 metros, que antes pertenecía a las autoridades aduaneras francesas, es más pequeño pero considerablemente más rápido que otras embarcaciones de rescate de ONG.

89 personas fueron rescatadas durante la primera misión. Fotografía: Reuters

La participación del artista en operativos de rescate se remonta a septiembre de 2019, cuando envió un correo electrónico a Pia Klemp, ex capitana de varios barcos de ONG que han rescatado a miles de personas en los últimos años.

“Hola Pía, he leído sobre ti en los periódicos y pareces una persona increíble. Soy un artista del Reino Unido y he hecho algunos trabajos sobre la crisis de los inmigrantes, obviamente no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un nuevo barco o algo así? Por favor, hágamelo saber. Bien hecho. Banksy”.

Publicidad

Klemp, que inicialmente pensó que era una broma, cree que fue elegida por Banksy debido a su postura política. “No veo el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino como parte de una lucha antifascista”, dijo a The Guardian. Ha dejado claro que la participación de Banksy en las operaciones se limita a proporcionar apoyo financiero. “Banksy no pretenderá que él sabe mejor que nosotros cómo manejar un barco, y nosotros no pretendemos ser artistas”.

Los 10 miembros de la tripulación del Louise Michel tienen antecedentes diversos, pero todos se identifican como activistas antirracistas y antifascistas que abogan por un cambio político radical. Como es un proyecto feminista, sólo se permite a las mujeres miembros de la tripulación hablar en nombre de la Louise Michel. Lea Reisner, enfermera y jefa de misión de la primera operación de rescate, dijo que el proyecto era anarquista en su corazón, destinado a reunir una variedad de luchas por la justicia social, incluyendo los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ, la igualdad racial, los derechos de los migrantes, el ambientalismo y los derechos de los animales.

Publicidad

El barco Louise Michel. Fotografía: Ruben Neugebauer

La planificación de la misión se llevó a cabo en secreto entre Londres, Berlín y Burriana, donde el Louise Michel había atracado para ser equipado para los rescates en el mar. La tripulación temía que la atención de los medios de comunicación pudiera comprometer sus objetivos: de haber circulado la noticia de que un proyecto financiado por Banksy pronto navegaría hacia el mediterráneo central para rescatar a los migrantes, las autoridades europeas podrían haber intentado frustrar la misión. Por esta razón, el equipo de Banksy y los activistas del rescate acordaron dar a conocer la noticia sobre el barco sólo después de realizar el primer rescate.

En lo que va de 2020, se sabe que han muerto más de 500 refugiados y migrantes en el Mar Mediterráneo, y se estima que el número real es considerablemente mayor. El miércoles, 45 personas -incluyendo cinco niños- murieron cuando el motor de su barco explotó frente a las costas de Libia, en el naufragio más mortífero del país este año, dijo la ONU. Más de 19.500 migrantes han sobrevivido a la travesía del Mediterráneo a lo largo de la ruta marítima central este año y han llegado a Italia o Malta.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE