En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Art

Un raro grabado de Banksy critica la mercantilización de Basquiat

"Banksquiat (Black)", 2019. Fotografía: TateWard
Words Carlos Turmero

Un raro grabado de Banksy de 2019 que critica la mercantilización de Jean-Michel Basquiat se ha subastado. Titulado Banksquiat, el grabado en blanco y negro muestra la iconografía de la corona de Basquiat (que realizó Banksy en sus días de grafitero, cuando trabajaba junto a su amigo y compañero artista Al Díaz bajo su monniker SAMO©) transformado en una rueda de la fortuna con niños y un padre esperando para subir a la atracción.

No es la primera vez que Banksy rinde homenaje a Basquiat. En 2018, dos murales de Banksy, que combinaban el estilo artístico del artista anónimo con el neo-expresionismo de Basquiat, aparecieron cerca de la Barbian de Londres, que acogía, Boom For Real, una importante exposición individual de la obra del artista. Un año antes, en 2017, el cuadro de Basquiat Untitled (1983) batió el récord como la obra más cara vendida por un artista americano en una subasta.

La exposición y los murales de Banksy se produjeron en medio de una gran oleada de interés por Basquiat, que murió de una sobredosis de heroína en su apartamento de la ciudad de Nueva York, el 12 de agosto de 1989 a la edad de 27 años.

Banksy enciende la bandera estadounidense en una nueva pieza inspirada por el movimiento Black Lives Matter

El estilo de Basquiat también ha sido usado para vender maquillaje, calcetines, manteles individuales y, bueno, casi cualquier artículo que se les ocurra. Mientras que el trabajo de Banksy ha sido particularmente agudo recientemente (criticando todo, desde gente que no usa máscaras en el tubo hasta la donación de impresiones para recaudar dinero para un hospital) con el escurridizo artista usando el legado de Basquiat para vender sus propias impresiones, que se espera que alcancen las 55.000 libras esterlinas.

La venta de TateWard de la casa de subastas del este de Londres también incluye a Banksy, KAWS, Tracey Emin, Roy Lichtenstein y Andy Warhol. La subasta termina el 27 de agosto.

• 1