Se inician los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer de pulmón en siete países

Médicos pusieron en marcha el día de hoy el primer ensayo mundial de vacuna contra el cáncer de pulmón con ARNm en siete países en un esfuerzo pionero que podría revolucionar el tratamiento del cáncer. La vacuna, conocida como BNT116 y desarrollada por BioNTech, está diseñada para combatir el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el tipo más común de cáncer de pulmón. Su objetivo es eliminar las células cancerosas y prevenir su reaparición entrenando al sistema inmunitario para que reconozca y ataque los marcadores tumorales específicos del CPNM.
El ensayo, que se está llevando a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia, España y Turquía, se considera un paso importante en el tratamiento del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, responsable de aproximadamente 1,8 millones de fallecimientos anuales, con tasas de supervivencia especialmente bajas en los casos avanzados. El ensayo clínico de fase 1 se está llevando a cabo en 34 centros de investigación.
Alrededor de 130 pacientes con cáncer de pulmón en distintos estadios, desde inicial hasta avanzado o recurrente, participarán en el ensayo y recibirán la vacuna junto con la inmunoterapia. La tecnología de ARNm empleada en la BNT116 es similar a la de las vacunas contra la COVID-19, ya que, a diferencia de la quimioterapia tradicional, incita al sistema inmunitario a atacar las células cancerosas sin afectar a las sanas. Expertos como Siow Ming Lee, del University College London Hospitals, consideran este ensayo el inicio de una “nueva era muy emocionante” en la investigación del cáncer, según informa The Guardian.
Uno de los primeros participantes, el científico londinense Janusz Racz, de 67 años, se unió al ensayo porque cree en el avance de la ciencia. Diagnosticado en mayo, Racz espera que el nuevo tratamiento le ayude a eliminar su cáncer y contribuya a los esfuerzos mundiales por desarrollar terapias eficaces contra el cáncer. Se someterá a un riguroso régimen de tratamiento, que incluye múltiples inyecciones semanales, seguidas de dosis periódicas a lo largo de un año.
A medida que avance el ensayo, los investigadores pretenden demostrar la eficacia de la vacuna para prevenir la reaparición del cáncer de pulmón, lo que podría convertirla en un tratamiento estándar en todo el mundo. Racz mantiene la esperanza de que, tras completar su tratamiento, pueda volver a correr y alcanzar su objetivo de completar el maratón de Londres.
Despues de leer, ¿qué te pareció?