CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Studies

Científicos logran que una pastilla detenga el cáncer de un paciente en un ensayo clínico

El ensayo clínico de fase I probó la seguridad del potencial terapéutico para detener el cáncer en personas con tumores sólidos recurrentes. Fotografía: HelpGuide
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una de las luchas más exhaustivas de la comunidad científica en las últimas décadas ha sido hallar un medicamento que logre detener el cáncer. Como sabemos, el laboratorio BioNTech ya se encuentra desarrollando hace algún tiempo una vacuna contra el cáncer basada en la tecnología del ARNm: mientras que las vacunas típicas contienen una pequeña porción del virus utilizado para la inmunización, los ARNm utilizan de forma distintiva solo el código genético del virus. Esto funciona de forma similar una vez inyectado en el cuerpo, permitiendo que éste produzca antígenos y construya el sistema inmunitario contra la enfermedad.

Mientras eso sucede, parece que otro grupo de investigadores hizo un sorprendente descubrimiento: una pastilla que logra detener la enfermedad. Esta semana, City of Hope, una de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer de los Estados Unidos, anunció que el primer paciente que recibió el novedoso medicamento contra el cáncer AOH1996 se encuentra “saludable y bien”. El ensayo clínico de fase I está realizándose en este momento, y su objetivo es determinar la dosis máxima tolerada de la píldora en investigación, así como evaluar la eficacia preliminar del medicamento.

Publicidad
La vacuna contra el cáncer podría estar disponible en 2030, según científicos

Los pacientes en este caso son adultos con tumores sólidos a los que los tratamientos estándar no les han resultado eficaces, y los participantes tomaron el medicamento en forma de píldora dos veces al día. El ensayo clínico de fase I probó la seguridad del potencial terapéutico para detener el cáncer en personas con tumores sólidos recurrentes. Se espera que el ensayo continúe durante los próximos dos años. La píldora en investigación ha sido eficaz en la investigación preclínica en el tratamiento de células derivadas de diversos tipos de cáncer.

Al parecer, el medicamento es una terapia oncológica menos tóxica que se dirige a las células cancerosas mutadas y deja tranquilas a las células normales. De igual manera, detiene la síntesis del ADN celular e inhibe la reparación del ADN, lo que provoca un tipo de muerte celular conocida como apoptosis en las células cancerosas. El Dr. Vincent Chung, profesor de investigación del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope e investigador principal del ensayo clínico, dijo: “Estamos inhibiendo la compleja maquinaria para detener el crecimiento y la proliferación celular. Se trata de una nueva forma de intentar eliminar las células cancerosas o, al menos, de ralentizarlas”.

Publicidad

Hasta ahora, el fármaco ha sido prometedor contra los cánceres de mama, próstata, ovario, piel y pulmón. Los investigadores esperan que llegue el día en que AOH1996 se convierta en un fármaco inhibidor aprobado por la FDA que pueda combinarse con otras terapias como la quimioterapia para potenciar sus beneficios sin aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE