La vacuna contra el cáncer podría estar disponible en 2030, según científicos

Las vacunas que tratan el cáncer podrían estar al alcance de los pacientes en la próxima década, dicen los desarrolladores de BioNTech. Aunque los científicos se muestran tímidos a la hora de utilizar el término “cura”, la vacuna contra el cáncer que se está desarrollando en la actualidad podría tener el potencial de tratar y combatir de forma significativa las células cancerosas.
Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci ya han encontrado nuevos avances en el tratamiento de las células cancerosas, que atribuyen a su trabajo anterior sobre la vacuna para el COVID. De hecho, ya habían trabajado conjuntamente en el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer adaptadas a cada paciente, tras haber cofundado juntos BioNTech en Maguncia, Alemania, en 2008.
El equipo de doctores y esposos, que desarrolló con éxito la vacuna de Pfizer, declaró recientemente a BBC que sus avances durante la pandemia en el uso de la tecnología del ARNm “se reincorporan a nuestro trabajo sobre el cáncer”. Mientras que las vacunas típicas contienen una pequeña porción del virus utilizado para la inmunización, los ARNm utilizan de forma distintiva solo el código genético del virus. Esto funciona de forma similar una vez inyectado en el cuerpo, permitiendo que éste produzca antígenos y construya el sistema inmunitario contra la enfermedad.
La profesora Tureci comentó que estos avances científicos han permitido a los organismos reguladores conocer las vacunas de ARNm y cómo tratarlas, lo que “acelerará” la vacuna contra el cáncer. Dijo: “Lo que hemos desarrollado durante décadas para el desarrollo de la vacuna contra el cáncer ha sido el viento de cola para el desarrollo de la vacuna COVID-19, y ahora la vacuna COVID-19 y nuestra experiencia en el desarrollo de la misma revierte en nuestro trabajo contra el cáncer. Hemos aprendido a crear vacunas mejores y de fabricación más rápida. Hemos aprendido, en un gran número de personas, cómo reacciona el sistema inmunitario ante el ARNm”.
La pareja tiene una confianza increíble en su enfoque, y Sahin, el marido, dijo a la emisora que las vacunas contra el cáncer “se producirán, definitivamente, antes de 2030”. Esta noticia es tan emocionante como ambiciosa, pero dado el increíble historial de éxitos de la pareja, hay muchas razones para ser optimistas.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?