EE.UU.: Oregón comienza a ofrecer terapias legales con psilocibina

En el 2020, el estado estadounidense de Oregón aprobó en elecciones un par de medidas importantes: la primera fue la 110, la legislación que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de todas las drogas, incluidas la cocaína, la metanfetamina y la heroína. En lugar de enfrentar un cargo de delito grave, aquellos que sean encontrados en posesión enfrentarán una multa de USD $100. El proyecto de ley también redirigirá parte del dinero de la venta legal de la marihuana para ayudar a financiar programas de tratamiento para los consumidores de drogas.
En ese momento, Oregón también aprobó la Medida 109, una legislación separada que legaliza la psilocibina, la sustancia psicoactiva de los hongos mágicos. Esto lo convirtió en el primer estado en hacerlo, y desde entonces han habido algunos avances, como la aprobación de un programa estatal para la terapia con psilocibina de Oregón, que se puso en marcha en enero, de este año, pero que necesitó algunos meses para capacitar a nuevos facilitadores. Así que recientemente comenzaron a realizarse las terapias en todo el estado.
Un reciente artículo de AP refleja cómo ha sido todo, comenzando por el caso de Epic Healing Eugene, el primer centro de servicio de psilocibina con licencia de Estados Unidos, que abrió sus puertas en junio. El centro ahora tiene una lista de espera de más de 3000 nombres, incluidas personas con depresión, trastorno de estrés postraumático o temor al final de la vida. Los encargados de regular las actividades son la Sección de Servicios de Psilocibina de Oregón, encargada de regular la industria del estado. Según explica Angela Allbee, gerente de la agencia, han recibido “cientos de miles de consultas de todo el mundo”, y que hasta ahora, “lo que escuchamos es que los clientes han tenido experiencias positivas”, dijo.
Si bien la psilocibina sigue siendo ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos la designó en 2018 como una “terapia innovadora”, lo que abrió las puertas a este tipo de experimentos psicodélicos en Oregón. Por lo general, las terapias funcionan así: Primero, los clientes deben tener una sesión de preparación con un facilitador autorizado que permanezca con los clientes mientras experimentan el medicamento. El facilitador puede negar el acceso a quienes tengan psicosis activa, pensamientos de hacer daño a alguien o que hayan tomado litio, que se usa para tratar la manía, en el último mes.
Además, los clientes no pueden comprar hongos para llevar y deben permanecer en el centro de servicio hasta que desaparezca el efecto de la droga. ¿El costo? Alrededor de USD $2000, lo que ayuda a cubrir los gastos del centro de servicio, un facilitador y psilocibina probada en laboratorio. El costo es elevado para algunos, que se aventuran a buscar las setas en los bosques del estado, con el riesgo de consumir hongos venenosos. Los expertos recomiendan no comprar psilocibina más barata en el mercado negro o hacer el viaje solos. Los centros de servicio brindan dosis medidas, y a menudo fuertes, en un ambiente controlado. “A veces, parte de la curación podría ser una experiencia negativa por la que alguien tiene que pasar, para eliminar las emociones negativas o volver a experimentar algún trauma de una manera más saludable”, dice Gared Hansen, dueño de un negocio de hongos mágicos en Oregón. “Odiaría que alguien que nunca lo ha probado antes se lo lleve a casa, tenga un mal viaje y se lastime”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?