Una escuela secundaria está sustituyendo a los docentes por ChatGPT y herramientas de IA

Una escuela secundaria de Londres está sustituyendo a los docentes por herramientas de IA como ChatGPT para ayudar a algunos estudiantes a prepararse para los exámenes. En el proyecto piloto del David Game College, que comienza en septiembre, 20 estudiantes de 15 años utilizarán herramientas de IA durante un año antes de presentarse a los Certificados Generales de Educación Secundaria (los exámenes que los estudiantes del Reino Unido presentan cada dos años para evaluar los conocimientos adquiridos) en las pruebas de inglés, matemáticas, biología, química e informática.
John Dalton, el director del colegio, dijo que “los estudiantes se beneficiarán enormemente del aprendizaje personalizado impulsado por la IA, que permite a cada alumno aprender a su propio ritmo en lugar de tener que seguir el ritmo de una clase, que a menudo avanza demasiado rápido para algunos estudiantes y demasiado despacio para otros”. Al parecer, los estudiantes también contarán con el apoyo de tres tutores de aprendizaje a tiempo completo y recibirán itinerarios de aprendizaje personalizados.
Dalton afirma que el aprendizaje basado en la IA permitirá a los estudiantes dedicar más tiempo a un tema para dominarlo, al tiempo que permitirá progresar más rápidamente a quienes estén preparados para avanzar. También podría ser útil para que los estudiantes hagan preguntas al asistente de aprendizaje basado en IA que no se sentirían cómodos haciendo a un profesor durante la clase. “No solo buscamos enseñar las asignaturas básicas de la forma más eficiente y eficaz posible, sino utilizar el tiempo extra que esto crea durante el resto del día para centrarnos en áreas como el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la ciudadanía activa, la alfabetización digital, la expresión artística, la oratoria y el espíritu emprendedor”, afirma.
Sin embargo, algunos educadores piensan que esto no puede sustituir a la figura del docente. “Aunque la IA puede ser una herramienta valiosa para los docentes, no puede sustituirlos por completo”, explicó Hadida Grabow, directora de la consultora educativa Higher Learning Group. “No estamos viendo nada que pueda sustituir a un docente de calidad. Lamentablemente, la tecnología todavía no ha llegado a ese punto: lo hemos visto con el sonado fracaso del chatbot de IA del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”, dijo.
Grabow se refiere al caso del distrito escolar estadounidense que implementó un chatbot de IA llamado Ed en varias escuelas el pasado mes de marzo para ayudar con el seguimiento de las tareas, las calificaciones y los registros de los estudiantes. Pero unos tres meses después, el chatbot fue archivado debido a la quiebra de la empresa que lo desarrolló. Además, alegó que los sistemas de IA pueden alucinar o inventarse algunas cosas, y que es poco probable que los estudiantes “verifiquen cada uno de los datos proporcionados por el sistema de IA”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-