Sudán: Mujer condenada a muerte por lapidación por adulterio
Una mujer de Sudán fue condenada recientemente a muerte por lapidación tras haber cometido adulterio, el primer caso conocido de una sentencia de este tipo en el país desde hace casi una década. La mujer, llamada Maryam Alsyed Tiyrab, tiene 20 años de edad y fue detenida por la policía en el estado sudanés de Nilo Blanco el mes pasado, y en estos momentos se encuentra apelando la decisión.
El Centro Africano de Estudios para la Justicia y la Paz (ACJPS), con sede en Uganda, declaró que la sentencia violaba el derecho nacional e internacional y pidió la “liberación inmediata e incondicional” de Tiyrab, debido a que no tuvo un juicio justo y se le negó representación legal. Según los activistas, sentencias como estas son una señal preocupante de que el golpe militar ocurrido en el país el año pasado esté haciendo retroceder los pequeños avances en materia de derechos de la mujer conseguidos anteriormente.
“El caso de la muerte por lapidación es un recordatorio de que las reformas del derecho penal durante el [gobierno] de transición no fueron completas, y que estos castigos tan duros y arcaicos siguen estando oficialmente en los libros”, dijo Jehanne Henry, abogada de derechos humanos, afirmando que casos como este “demuestran que en Sudán se siguen aplicando leyes y penas severas de la sharia”.
En 2020, el gobierno de transición de Sudán, que siguió al derrocamiento de Omar al Bashir, anunció reformas de algunas de sus leyes penales de línea dura y políticas de la sharia. Las reformas no incluían la lapidación, pero en agosto el país ratificó la convención de la ONU contra la tortura. El ACJPS afirmó que la lapidación era una forma de tortura sancionada por el Estado y que incumplía las obligaciones del país en materia de derechos humanos.
La flagelación, que fue prohibida en 2020, sigue siendo un castigo aplicado por los tribunales. El último caso conocido de una mujer condenada a lapidación por adulterio fue en el estado de Kordofán del Sur en 2013, cuya sentencia fue finalmente fue anulada.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde