Se viene una versión de Ozempic en forma de píldora

Las compañías farmacéuticas Novo Nordisk, Eli Lilly y Pfizer entraron recientemente en la carrera por la aprobación de la FDA del primer medicamento oral contra la diabetes y la pérdida de peso. Dado que los comprimidos son más baratos de fabricar, estos fármacos orales para la pérdida de peso pueden suponer una alternativa más asequible (y sencilla) a medicamentos como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, que requieren inyecciones.
Conocidos genéricamente como semaglutida, Ozempic y Wegovy (ambos fabricados por Novo Nordisk) son inyecciones semanales y agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), una clase de fármacos utilizados para tratar la diabetes. Wegovy fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la pérdida de peso en 2021 y mientras que Ozempic solo está aprobado por la FDA para su uso en diabéticos de tipo dos, los médicos lo recetan regularmente fuera de indicación para el control de peso.
De hecho, durante el último año, el medicamento se ha popularizado en redes sociales debido a que muchas personas comenzaron a utilizarlo como una alternativa a la pérdida de peso, y el boom de ambos medicamentos provocó una escasez de suministros que incluso puso en peligro a pacientes diabéticos. Como medida, Novo Nordisk limitó la distribución de dosis más bajas de Wegovy a principios de este mes para combatir los problemas de abastecimiento. Como se imaginan, la creciente popularidad de los medicamentos para perder peso ha provocado un aumento del interés de los inversores en el mercado de los tratamientos para adelgazar, que se calcula que alcanzará los USD $100.000 millones a finales de esta década.
Los medicamentos en desarrollo son, en primer lugar, Rybelsus, que está fabricado por Novo Nordisk (que también fabrica Ozempic) y es una versión oral de semaglutida que se toma una vez al día. En un estudio de última etapa publicado recientemente, el fabricante dio a conocer los resultados de un ensayo de 68 semanas con 667 adultos obesos o con sobrepeso con una o más comorbilidades. Por término medio, los participantes perdieron un 15,1% de su peso corporal al cabo de 68 semanas, frente al 2,4% de peso corporal de los que tomaron el placebo. Por su parte, los laboratorios Eli Lilly está desarrollando orforglipron, que muestra que las personas sin diabetes tipo dos ven una reducción de peso de entre el 14% y el 15% en el transcurso de 36 semanas, mientras que las personas con diabetes tipo dos vieron una pérdida de peso de alrededor del 9,6% en el mismo periodo de tiempo.
En tercer lugar está el medicamento de Pfizer, Danuglipron. El laboratorio publicó un estudio en JAMA Network Open sobre los efectos del fármaco en diabéticos de tipo dos. Similar al rybelsus, el fármaco es un receptor oral de GLP-1, pero se toma dos veces al día en forma de píldora. El ensayo incluyó a 422 personas con diabetes tipo dos y descubrió que el danuglipron no solo reducía el azúcar en sangre y la hemoglobina A1C en todas las dosis, sino que también reducía el peso corporal en la dosis más alta. Pfizer también está probando otro medicamento oral llamado lotiglipron (aunque los datos aún no están disponibles), pero la compañía planea elegir solo uno de los fármacos para avanzar en los ensayos clínicos de fase tardía tanto en diabetes como en obesidad, programados para comenzar en 2024.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-