CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

Así fue cómo TikTok convirtió un medicamento para la diabetes en un tratamiento de moda para perder peso

Ya varios países del mundo reportan escasez del medicamento hasta finales de este año. Fotografía: 20 Minuten
Words mor.bo Reading 4 minutos

Si has estado prestando atención, habrás notado que de hace un año para acá, la delgadez corporal parece estar de nuevo en boga: meses atrás, Kim Kardashian fue criticada por hacer una dieta poco saludable para poder entrar en aquel vestido de Marilyn Monroe en la Met Gala (que al final terminó deshilachando), y por compartir rayos X donde se jacta de haber reducido su grasa corporal; el comeback de la moda Y2K con sus jeans y faldas de talle bajo son más populares que nunca, y las campañas de las casas de moda parecen estar favoreciendo cada vez más modelos bastante delgadas.

Casi nunca sabemos con certeza qué métodos exactos utilizan los famosos para tener el aspecto que tienen, aunque suele tratarse de una combinación de medidas económicamente inaccesibles para la mayoría. La última glorificación de los cuerpos delgados por parte de Hollywood, y el uso de modas que están hechas con este cuerpo muy delgado en mente está perjudicando no solo a los millones de jóvenes impresionables que consideran que las celebridades son una aspiración: las personas con enfermedades serias también se están viendo afectados. ¿La razón? El Ozempic, un medicamento para la diabetes que aumenta la sensibilidad a la insulina y suprime el apetito, lo que a menudo da lugar a la pérdida de peso, ha tenido una explosión de popularidad en TikTok como una especie de medicamento milagroso para la pérdida de peso, ocasionando escasez del mismo. El problema es que los diabéticos necesitan medicamentos como el Ozempic para regular su nivel de azúcar en sangre.

Publicidad

El Ozempic (o semaglutida) es un tratamiento con la proteína del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se desarrolló hace aproximadamente una década como tratamiento para la diabetes de tipo 2. Según la Clínica Mayo, cuando los niveles de azúcar en sangre empiezan a aumentar después de comer, estos fármacos estimulan al organismo para que produzca más insulina, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Un efecto común del medicamento es la pérdida de peso debido a su efecto de supresión del apetito. Esto puede ser bueno para los diabéticos que, debido a su complejo sistema endocrino, a veces no sienten saciedad al comer.

Publicidad

Si bien los beneficios del control glucémico pueden ser grandes para algunos diabéticos, los efectos secundarios pueden ser importantes, y vale la pena evitarlos. Puede provocar pancreatitis, cambios en la visión, bajadas de azúcar, insuficiencia renal, reacciones alérgicas graves y problemas en la vesícula biliar. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y estreñimiento. El fabricante de Ozempic informó recientemente que la escasez del medicamento continuará hasta finales de diciembre de 2022 debido al aumento de la demanda: solamente en TikTok, el hashtag #Ozempic tiene 205 millones de visualizaciones, mientras que #OzempicWeightLoss ocupa el segundo lugar, con 76.6 millones de visualizaciones, y, lo que es más aterrador, #OzempicChallenge, que se refiere a un reto para perder peso utilizando el medicamento, ocupa el tercer lugar, con 2.2 millones.

Publicidad

El medicamento hizo que los fabricantes de Novo Nordisk ganaran USD $3.400 millones solo en 2020, sobre todo porque el fabricante farmacéutico vende el mismo medicamento (semaglutida) en diferentes dosis, indicado para la pérdida de peso, bajo la marca Wegovy, que tiene un costo de entre USD $1.000 y USD $1.500 al mes, y aun así, se vende como pan caliente. Así que cuando existe una obsesión por la delgadez, siempre habrá una empresa que gane dinero con el desprecio de la sociedad por los gordos. Se espera que Novo Nordisk obtenga USD $7.800 millones por ganancias de ventas del año 2022, un resultado promovido extraoficialmente por Hollywood, impulsado por la gordofobia y las redes sociales, y cuyo costo humano cargan a cuestas quienes realmente necesitan el medicamento: los diabéticos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE