Salir del armario es un privilegio que no todos pueden compartir

Cada año desde 1988, el 11 de octubre se celebra el Día de Salir del Armario (NCOD, por sus siglas en inglés) para apoyar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer a “salir del armario”. Inaugurado por el fallecido psicólogo Robert Eichberg y la activista por los derechos de los homosexuales Jean O’Leary, una de las creencias centrales de este día es que la homofobia y la vergüenza prosperan en el silencio, y que salir del armario es un acto importante de autorreconocimiento y activismo. Puede ser una ocasión maravillosa, algo que en ciertos casos las personas LGBTQI+ hacen muchas veces, pero para otros, aún puede ser un evento traumático que los aísla de la familia y la comunidad.
Una de las narrativas más comunes cuando se trata de salir del armario, es cómo muchos responden a la persona queer, alabando su valentía. Pero a veces se nos olvida que quienes salen del armario (y desean hacerlo como una reafirmación de su identidad) es un privilegio. Crecer sólidamente en una familia amorosa, recibir una educación, tener los recursos financieros para sustentarse y rodearse de personas afectuosas y tolerantes crean el ambiente ideal para muchos, pero lo cierto es que la realidad es muy diferente para otros. Hay muchos para quienes abrirse sobre su sexualidad o identidad de género significaría quedarse sin hogar, y terminar en una posición en la que no podrían ser independientes. Otros pueden tener alguien en su familia que dependen de ellos, lo que significa que salir del armario les impediría recibir la atención que necesitan.
Para algunas personas, salir del armario significa que puedan tener que abandonar su país. Si bien pensamos que en promedio casi todos los lugares del mundo son lo suficientemente avanzados como sociedades para permitir la existencia pacífica y con derechos de la comunidad LGBTQI+, lo cierto es que socialmente, en el trabajo y legalmente, muchos lugares aún discriminan, y no es posible ser abiertamente queer en muchos países. El alza de la violencia contra las personas LGBTQI+ también es algo que vemos todos los días, y muchos prefieren mantenerse vivos a declarar su identidad abiertamente.
El objetivo de un día como hoy es que alguien salga del armario para que viva una vida feliz, sana y libre. Si salir del armario te empuja hacia ese objetivo, entonces, por supuesto, hazlo. Pero si no es así, tienes que hacer lo correcto para ti. Así que si estás en este grupo de personas que no puede ser LGBTQI+ de manera abierta, queremos decirte que te vemos y que eres perfecto exactamente como eres. Ser una persona queer no se trata de usar una camiseta sin mangas con el arco iris, bailar con Lady Gaga hasta el amanecer o incluso besar al amor de tu vida; se trata de saber que todos, sin importar su identidad, son dignos de respeto, sin importar su viaje. Y al igual que todos los que salieron del armario, estamos orgullosos de ti por tener el valor de estar aquí.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-
1Me confunde