CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

¿Está bien usar la expresión “salir del armario”?

Pride 2022. Fotografía: MOR.BO
Words mor.bo Reading 4 minutos

Para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, cuestionadoras y as (LGBTQ+), darse cuenta de su orientación sexual o identidad de género y compartir esa información con la familia y los amigos suele ser un proceso gradual que puede desarrollarse a lo largo de varios años, denominado “salir del armario”, y que no es necesariamente un acontecimiento único: a menudo, estas personas tienen que hacerlo muchas veces a lo largo de su vida. También es algo único para cada quien, y las personas se enfrentan a diferentes retos cuando lo hacen.

No hay una forma “correcta” de salir del armario. Algunas personas prefieren decírselo a todo el mundo a la vez, por ejemplo, publicándolo en las redes sociales. Otros van más despacio, compartiendo la noticia con una persona o grupo a la vez. Es posible que te sientas cómodo hablando abiertamente de tu orientación sexual e identidad de género solo con determinados grupos, o que decidas que no quieres salir del armario en todos los contextos. Eso también está bien. Salir del armario es solo una parte de tu trayectoria LGBTQ+ y, aunque puede ser importante para muchas personas, no define quién eres, ni la forma en que te quieres y te aceptas a ti mismo.

Publicidad

Socialmente, se nos atribuye la heterosexualidad por defecto desde que nacemos y nos pasamos toda la infancia y la adolescencia escuchando si tenemos novia o novio, y llega el momento que las personas LGBTQI+ se hartan de esto. Aunque intrínsecamente sea un asunto personal, la sexualidad e identidad de género es otra forma de expresarse y darse a conocer y de darnos a conocer al mundo. En un mundo ideal, las etiquetas no existirían y simplemente presentaríamos a nuestra pareja, sin importar su identidad de género, o expresaríamos la nuestra de manera normal y natural, sin esperar que la socialización heterosexual nos haga sentirnos como la excepción a la regla. Por ello, mucha gente se pregunta si la expresión “salir del armario” o “salir del clóset” está bien utilizada. ¿La respuesta? Sí.

Como nos explica el psicólogo experto en psicología afirmativa gay y escritor Gabriel J. Martín, está perfectamente bien usarla, y no hay que ofenderse por ello. “Hay gente que monta en redes sociales polémicas, que solamente les interesa a ellos y que son debates a los que simplemente han llegado tarde. Nosotros hemos resignificado palabras como maricón, puto, joto, bollera y hemos resignificado también expresiones como salir del armario o del closet”, explica, planteándose que muchas personas suelen malinterpretar las intenciones de quienes la utilizan. “El problema es que consideran que los demás lo hacemos con mala intención, van siempre suponiendo una maldad en los demás, que a lo mejor no es más que una proyección de su propia furia, de su propia frustración, su propia rabia”.

Publicidad

Para Martin, es comprensible que “algunas personas no se sientan cómodas con una expresión que se refiere sobre todo a la afirmación expresa de la homosexualidad y que cuando hablan de su proceso de outing se refieren más bien a la afirmación de su identidad, que sería el caso de personas trans, de personas no binarias, etcétera”. En este caso, está bien utilizar una alternativa, pero “salir del armario” sigue siendo el vocablo más conocido. “Salir del clóset es una expresión de lo más inocente, porque la hemos resignificado y no guarda ningún tipo de relación con ningún tipo de malinterpretación antigua”.

Publicidad

Así que la próxima vez que veas la frase por allí, considéralo como la celebración de una experiencia que, en el mejor de los casos, es emocionante y liberadora. Y sí, ojalá no fuera necesario salir del armario ni ponernos etiquetas, pero de una manera u otra, la expresión (¡y la acción detrás de ella!) nos ayuda a romper con el estigma que hay hacia la comunidad LGBTQI+, cuyos derechos cada día se ven más erosionados alrededor del mundo.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE