Nueva polémica del Papa Francisco: Dice que los chismes “son cosa de mujeres”

A principios de esta semana, el Papa Francisco estuvo envuelto en una controversia tras decir que “ya había mucho mariconeo” en los seminarios, durante una reunión en donde defendió su decisión de no admitir a homosexuales en los seminarios. Ahora, apenas días después, el Sumo Pontífice vuelve a meterse en problemas tras expresar algunas opiniones machistas ante jóvenes sacerdotes, a quienes pidió que dejaran de lado los chismes, que son “cosas de mujeres”. Agregó: “Nosotros llevamos pantalones, debemos decir las cosas”.
Los comentarios, que llegan días después de que se viera obligado a disculparse por utilizar una frase insultante para describir a los homosexuales, suponen otro bochorno para el Papa en su intento de potenciar el papel de la mujer en la Iglesia. Sus declaraciones sobre los chismes, supuestamente realizadas durante una reunión a puerta cerrada con jóvenes sacerdotes el miércoles, fueron publicadas por Silere Non Possum, un sitio web católico muy crítico con él. “Tenemos una grabación de la reunión, que no pensamos publicar, pero lo haríamos si el Vaticano niega que se hicieran los comentarios”, dijo un colaborador del sitio.
El Papa ha denunciado repetidamente los chismes en la Iglesia, calificándolos de obra del diablo y una “plaga peor que el Covid” y comparándolos con el terrorismo. En 2018 dijo a los peregrinos en la Plaza de San Pedro que los chismes matan “porque la lengua mata, como un cuchillo”.
El Papa Francisco tiene un historial de comentarios sobre las mujeres que pueden considerarse políticamente incorrectos. En 2013 advirtió en una reunión de monjas que no se convirtieran en “solteronas”, y dos años después dijo durante un discurso sobre las familias: “Las familias se pelean. Y a veces vuelan platos, y a veces los niños reciben golpes en la cabeza. Y ni hablemos de las suegras”. Aún así, ha promovido a las mujeres a puestos de responsabilidad en el Vaticano y les concedió el derecho de voto por primera vez en un sínodo el año pasado.
Sin embargo, este mes echó por tierra uno de los temas de debate del sínodo (la creación de diaconisas) y dijo que no se llevaría a cabo. Silere Non Possum es uno de los numerosos sitios web religiosos que arremeten regularmente contra el papado de Francisco. Marco Felipe Perfetti, director de la página, fue llevado recientemente a los tribunales del Vaticano acusado de difamación contra la Iglesia. El caso se archivó cuando un juez dictaminó que el sitio web se gestionaba fuera de la jurisdicción vaticana.
Despues de leer, ¿qué te pareció?