CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

María Isabel, la neoyorquina de raíces dominicanas que le da un aire latino al soul y al R&B

MOR.BO RIOT: María Isabel, la neoyorquina de raíces dominicanas que le da un aire latino al soul y al R&B
María Isabel. Fotografía: Instagram @mariaisabel
Words Carlos Turmero

La ciudad de Nueva York es una de las grandes musas de la música, muchas canciones se le han escrito a la gran manzana y muchas estrellas han salido de las calles de la capital del mundo para conquistar nuevos horizontes y latitudes. Para nadie es un secreto que es una de las ciudades con una importante presencia de las comunidades dominicanas y puertorriqueñas, y María Isabel se destaca en como una talentosa compositora y cantante que busca seguir los pasos de grandes neoyorquinos latinos que dominaron la escena musical con creces como Jennifer López o Lin-Manuel Miranda.

Al enamorarse de la lectura y la escritura a una edad temprana, María Isabel siempre estuvo conectada con la música desde su infancia, de alguna forma respondiendo al cliché de cualquier familia latina en los Estados Unidos, en donde el ritmo no puede faltar de alguna forma. En su caso particular fueron la bachata y merengue, los géneros que marcaron el ritmo y su oído musical en su juventud, dado que contó con dos padres que la apoyaban y que emigraron de la República Dominicana, la artista crea un sonido característico con una voz encantadora y una escritura que se deja sentir.

En una entrevista para DJBOOTH, María comentó que desde muy joven escribía poemas con todas las rimas que se le pudieran ocurrir, pero no fue sino hasta el año 2017 cuando se tomó la composición mucho más en serio en sus últimos años de secundaria. En el caso del canto, su paso por el coro de la iglesia fue el inicio de ello y asistir a una escuela de artes en Queens también la ayudó a encontrarse como intérprete, pero reconoció que no fue hasta la universidad cuando verdaderamente descubrió lo que quería contar en sus canciones.

Después de empezar a desarrollar sus habilidades como cantante y compositora, Isabel se dio cuenta de que no se veía a sí misma como algo más que una artista, así que aplicó el programa de música de la Universidad de Nueva York (NYU). Se interesó por las clases de negocio de la música porque asegura que quería ser capaz de entrar en una habitación y entender a las personas que eventualmente contribuirían a gestionar su carrera.

Para María, las canciones de amor son el vínculo que conectan al mundo entero y que de alguna forma se convierten en esa compañía y respuesta para los momentos difíciles por los que pudiera atravesar. “Personalmente tuve problemas para decirle a la gente cómo me sentía, o si tenía algún problema con algo”, reflexiona Isabel en una entrevista para Remezcla. “Siempre fui no confrontativa, me mantuve aislada e interioricé todo. Ponerlo por escrito era la manera de sacarlo sin tener que tener conversaciones difíciles”. Con el tiempo, se dio cuenta de que si realmente quería dejarlo salir, tenía que compartirlo con el mundo, lo que a su vez podía servir de motivación para que otras personas supieran que no están solas.

Al igual que muchos de los noveles artistas de su género, con los que comparte también su latinidad, para María siempre ha sido muy importante resaltar su hispanidad, dado que es su influencia musical más poderosa.

“El español es mi primer amor y mi primera lengua, así que me pareció importante reconocerlo en mi música. A un nivel más amplio, se sentía importante traer a todos a la mesa, para que haya más espacio para la gente que suena como yo más tarde”.

En la lista de sus influencias musicales figuran puros pesados de la industria: Alicia Keys, Mariah Carey, Selena, Lauryn Hill, Amy Winehouse y Shakira, todas mujeres poderosas que han sido o fueron auténticamente ellas mismas mientras exploraban su talento, y están evolucionando en consecuencia. La oferta musical de Isabel tiene la misma autenticidad por la que estas mujeres son conocidas y llega en un momento en el que todos podemos relacionarnos de una manera u otra, dado que no busca centrarse en un género en específico sino que quiere que su proyecto pueda ser tan amplio que abarque a personas de distintas latitudes y orígenes, pero que conecten con el sonido y con la historia.

“La inspiración con la composición, específicamente de mis canciones, comenzó en las clases de jazz de la secundaria, y luego gente como Amy Winehouse y Lauryn Hill. Esa es la gente que me llamó la atención y me inspiran en cuanto a la composición”.

Esa inspiración se puede palpar en su primer EP, Stuck In The Sky, un proyecto que culminó de grabar durante la cuarentena y en el que se puede percibir ese toque de inquietud en sus intenciones. Tener que refugiarse en un lugar, estar lejos de sus seres queridos, no poder dormir, y encontrar dificultades para hacer frente, se traducen en la sincera interpretación de María Isabel de cada canción de su EP, impregnado de la universalidad de tambalearse en la angustia.

Con sus estudios culminados y un futuro brillante por delante, la cantante neoyorquina está lista para seguir dándole música al mundo para que la haga suya y que puedan conectar con el sentimiento que refleja en cada letra y en cada melodía.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE