El aumento de leyes anti-LGBTQI+ está causando una mayor tasa de suicidios en jóvenes queer, según reporte
Desde hace años, diversas investigaciones han demostrado que los jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer corren un mayor riesgo de suicidio y de sufrir problemas de salud mental como depresión y ansiedad. Una de las estadísticas más sorprendentes es que los jóvenes queer se plantean el suicidio y lo intentan cuatro veces más que el resto de adolescentes, más que todo por sentir que no son queridos, aceptados o apreciados, porque son víctimas de bullying, porque son rechazados por sus familias o porque su identidad de género no es respetada. Ahora, parece que las leyes anti-LGBTQI+ están teniendo un efecto catastrófico en la juventud queer de Estados Unidos.
Según la Encuesta Nacional de EE.UU. 2024 sobre la Salud Mental de los Jóvenes LGBTQ+ de The Trevor Project, el 90% de los jóvenes LGBTQI+ dijeron que su bienestar se ha visto afectado negativamente por las políticas recientes, entre las que se encuentran prohibiciones de la atención de afirmación de género para menores y leyes que permiten que los estudiantes homosexuales sean maltratados, revelados o excluidos. Casi la mitad de los jóvenes LGBTQI+ de 13 a 17 años (49%) dijeron haber sufrido acoso en el último año. Los que declararon haber sufrido acoso también declararon tasas significativamente más altas de intento de suicidio.
Al parecer, las leyes también están poniendo en peligro el bienestar de los jóvenes queer en sus propios hogares, ya que casi la mitad de los jóvenes transgénero y no binarios (45%) declararon que su familia ha considerado la posibilidad de mudarse a otro estado debido a las leyes LGBTQI+, y en general, el 39% de los jóvenes LGBTQI+ consideraron seriamente la posibilidad de suicidarse en el último año, incluido el 46% de los jóvenes transgénero y no binarios, y el 12% de todos los jóvenes LGBTQI+. Los jóvenes queer de color también registraron tasas más elevadas que sus pares blancos. Pero pese a estas tasas impactantes, la encuesta encontró que el 50% de los jóvenes LGBTQI+ que querían atención de salud mental en el último año no fueron capaces de conseguirlo.
“Gran parte de nuestros esfuerzos para hacer frente a la crisis de salud pública del suicidio entre los jóvenes LGBTQI+ se hacen mucho más difícil por la ola en curso de las políticas anti-LGBTQI+ impulsadas por los legisladores extremistas”, dijo Janson Wu, Director Senior de Promoción Estatal y Asuntos Gubernamentales de The Trevor Project. “Con cifras tan sorprendentes y familias que literalmente quieren desarraigar sus hogares en busca de seguridad, los legisladores deben reconsiderar seriamente el impacto real y perjudicial que crean sus políticas y retórica anti-LGBTQI+. Ninguna ‘victoria política’ debería merecer la pena por poner en peligro la vida de los jóvenes”.
En 2023 se presentaron más de 550 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQI+ en Estados Unidos y 80 de ellos se convirtieron en ley. En 2024, se han presentado 487 proyectos de ley anti-LGBTQI+ y 21 se han convertido en ley, según la Unión Americana de Libertades Civiles. Muchos de ellos se refieren a la censura curricular o a la discriminación de los estudiantes homosexuales mediante la divulgación forzada de su identidad.
Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
1WTF!
-
Me confunde





