Canadá: Vancouver vota a favor de la despenalización de todas las drogas

La noche de ayer, el Consejo de la Ciudad de Vancouver aprobó unánimamente una moción pidiendo al gobierno federal que despenalice la simple posesión de drogas ilícitas. El alcalde, Kennedy Stewart, se dirigió a lasredes sociales para aplaudir la medida, diciendo que está “agradecido al consejo por haber adoptado unánimemente la despenalización y un enfoque centrado en la salud para el abuso de sustancias”.
El próximo paso será, con suerte, la aprobación de las autoridades en Ottawa y luego un proceso para determinar cómo se implementará la despenalización”, escribió. Si se aprueba, el proceso involucraría a la ciudad de Vancouver, a Vancouver Coastal Health, al Departamento de Policía de Vancouver, a grupos comunitarios y defensores, así como a personas con experiencia en la materia.
También convertiría a Vancouver en la primera jurisdicción de Canadá en despenalizar la posesión de drogas.
La moción se presentó el mismo día en que el Servicio Forense de la Columbia Británica dijo que el mes pasado hubo 162 muertes causadas por drogas ilícitas tóxicas en la provincia, un promedio de más de cinco por día. El servicio forense también dijo que ha habido un total de 1.385 muertes por sobredosis en B.C. durante los primeros 10 meses de 2020.
Desde abril de 2016 han habido más de 1.500 muertes por sobredosis en Vancouver desde que se declaró una emergencia provincial por este problema. Se estima que han habido 329 muertes por sobredosis en la ciudad de Vancouver en lo que va de año.
Stewart dice que Vancouver está lista para liderar nuevamente la política de drogas para salvar vidas. “Con más de 1.500 muertes en Vancouver desde que una emergencia provincial de sobredosis fue declarada en abril de 2016, y un estimado de 329 muertes por sobredosis en la ciudad de Vancouver en lo que va de año, 2020 está en camino de ser el peor año hasta ahora para las sobredosis y este nuevo enfoque es urgentemente necesario”, dijo Stewart en la declaración.
La Dra. Patricia Daly, jefa de salud médica de Vancouver Coastal Health, afirmó que la despenalización por sí sola no resolverá la crisis de las drogas, sino que complementará la ampliación de los servicios de reducción de daños y tratamiento, incluyendo el programa de suministro seguro de drogas para adictos de la provincia.
La despenalización de la simple posesión de drogas ilícitas y otras medidas también cuentan con el apoyo del Primer Ministro John Horgan, el funcionario de salud de la provincia, Dr. Bonnie Henry, y el Departamento de Policía de Vancouver.
Hasta ahora, no se sabe cuánto tiempo podría tardar el gobierno federal en revisar el plan de Vancouver una vez que se presente, pero Stewart ha dicho que la Ministra de Salud federal, Patty Hajdu, apoya completamente la medida y tiene la autoridad para impulsar su aprobación rápidamente.
Despues de leer, ¿qué te pareció?