Australia aprueba nuevo medicamento para el tratamiento de la endometriosis

El regulador de medicamentos de Australia aprobó el primer tratamiento para la endometriosis en 13 años para aliviar el dolor debilitante de quienes padecen esta afección. El viernes, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) dio luz verde para que Ryeqo, un medicamento suministrado por la compañía farmacéutica Gedeon Richter Australia, sea prescrito por especialistas para pacientes con endometriosis. Este es el primer tratamiento para la endometriosis aprobado por la TGA en 13 años.
Esta es la primera tableta oral aprobada por la TGA para aliviar los síntomas asociados con la endometriosis, una afección en la que se desarrolla tejido similar al revestimiento del útero en otras partes del cuerpo. La inflamación y las cicatrices de la endometriosis hacen que las mujeres experimenten síntomas como dolor, sangrado menstrual abundante, fatiga, ansiedad, depresión y fertilidad reducida, por nombrar algunos. Actualmente, no existe cura para la endometriosis.
Ryeqo ya está disponible en Australia, y promete aliviar el dolor y reducir el crecimiento excesivo de tejido. Si bien la aprobación muestra un progreso significativo para la salud de las mujeres, quienes padecen endometriosis aún podrían tener dificultades para acceder al tratamiento. Por ahora, Ryeqo no es elegible para el subsidio del Plan de Beneficios Farmacéuticos (PBS), una iniciativa liderada por el gobierno que reduce el costo de los medicamentos recetados para los australianos. Esto significa que una receta de Ryeqo podría costar a los pacientes unos USD $135 al mes, según los informes.
La directora ejecutiva de Endometriosis Australia, Maree Davenport, dijo que era importante que se hubiera aprobado un nuevo medicamento que no es un anticonceptivo oral. “Este nuevo fármaco es otra herramienta que permite a las mujeres con endometriosis controlar su dolor y, si bien puede que no sea adecuado para todas las personas, para muchas personas de orígenes cultural y lingüísticamente diversos, este fármaco significa que las cuestiones tabú relacionadas con el uso de anticonceptivos para controlar el dolor de la endometriosis ya no existen”.
La enfermedad afecta al menos a una de cada nueve niñas y mujeres. Aproximadamente 15 de cada 1.000 hospitalizaciones entre mujeres de 15 a 44 años en Australia están relacionadas con la endometriosis. A pesar de que estos datos muestran cuán común es la endometriosis entre las mujeres, la Universidad de Queensland dijo que aún pueden pasar hasta 11 años (ocho años en promedio) para recibir un diagnóstico formal de la afección.
Despues de leer, ¿qué te pareció?