CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

“Your Name Engraved Herein”, el filme que busca normalizar el amor LGBTQI+ en un continente que aún lo condena

"Your Name Engraved Herein". Fotografía: Netflix
Words Carlos Turmero

Justo cuando se creía haberlo visto todo, siempre aparece una historia que logra trascender y replantear los paradigmas que existen en el mundo con respecto a ciertos temas, especialmente aquellos que conciernen a la comunidad LGBTQI+. Justamente eso es lo que logra la cinta taiwanesa, Your Name Engraved Herein, una cinta que se ganó su puesto en la historia del cine por diversas razones, formando parte de la larga lista de cintas LGBTQI+ que sacudieron los cimientos de la industria como Carol, Brokeback Mountain, Call Me By Your Name, God’s Own Country por mencionar algunos ejemplos.

La historia toma lugar en 1988, cuando la ley marcial termina en Taiwán y dos chicos, A-han y Birdy, están a punto de entrar en una relación amorosa ilícita después de conocerse en la banda escolar dirigida por un sacerdote canadiense llamado Oliver. Mientras todo el país conmemora al difunto presidente, los dos chicos se regodean en la presencia del otro mientras se despierta el afecto de A-han por Birdy. Sin embargo, la sociedad es homofóbica y la amenaza de la violencia y la vergüenza social que representan los adultos y sus compañeros adolescentes hace que ambos entren en conflicto a medida que se acercan a la realización física de sus pasiones mutuas. Birdy aleja a A-han fingiendo que se ha enamorado de una chica y este malentendido los separa. Desesperado, A-han le confesó al padre Oliver su sexualidad, sólo para volver a salir lastimado, pero el amor no conoce límites y los chicos están destinados a estar juntos.

Publicidad

Inspirada en hechos reales, la película es emblemática a raíz los cambios en las leyes de Taiwán, que se convirtió en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay. Por esta razón, no sorprende que la película sea la primera en la historia de Taiwán en recaudar más de 100 millones de nuevos dólares taiwaneses en taquilla, siendo la película de temática LGBTQI+ más taquillera en el país, lo que representa una victoria no solo para el equipo, sino que es compartida por la comunidad LGBTQ de Taiwán, que finalmente puede verse representada de manera matizada y auténtica en una película popular.

El arco particular de A-Han es alrededor del “80%” basado en las propias experiencias de Patrick Liu, el director de la cinta, quien a diferencia del personaje, él tocaba la flauta en la banda del colegio. “Originalmente, mi intención no era hacer una película gay, sino una película personal”, comentó el director a la revista TIME.

“Esto es sobre mi primer amor, y mi primer amor resultó ser una historia de un chico que le gustaba otro chico”.

Antes de esta película, Liu había trabajado principalmente en series dramáticas de ídolos que él describe como demasiado dramáticas y mayormente alejadas de la realidad. Con el nuevo proyecto, el director quería crear algo más íntimo. Se asoció con el productor Arthur Chu, que había asistido a la misma escuela secundaria que Liu y estaba familiarizado con su historia. A través de la perspectiva de A-Han, Liu cuenta aspectos de su primer amor: el cruce de caminos con una mujer, interpretada por Mimi Shao, que convirtió la relación en un triángulo amoroso; confiando en el sacerdote de la escuela, el Padre Oliver, sobre su enamoramiento.

Algunas de las líneas más penetrantes de la película aparecen durante las escenas en las que un exasperado A-Han cuestiona a esta figura religiosa sobre por qué su amor va en contra de las enseñanzas de la Biblia. Estas escenas no están enteramente tomadas de las experiencias de Liu con el sacerdote de su escuela, pero reflejan algunos de los puntos de vista del director.

“Durante el proceso de escritura del guión, lo que pensé fue que nadie puede jugar el papel de Dios y juzgar a las personas por su género o por quién quieren amar”.

La película de Liu rinde homenaje a una figura en particular que ha luchado por los derechos de los gays durante más de 30 años: el activista Chi Chia-wei. En una escena, A-Han y Birdy ven a Chi protestando contra la discriminación por orientación sexual en las calles de Taipei con un cartel que dice “la homosexualidad no es una enfermedad”, antes de que la policía se abalance sobre él. “Queríamos poner ese segmento en la película para rendir homenaje a lo que ha hecho todos estos años”, dice Liu.

¿Por qué es tan importante en Asia?

Es necesario destacar que Taiwán es una de las pocas excepciones en Asia con derechos de matrimonio para las parejas del mismo sexo, aunque la aceptación de la política no sea omnipresente. “Realmente esperamos que a través de Netflix las comunidades LGBT de otras partes de Asia puedan verlo”, dice Liu a TIME. “Las comunidades LGBT necesitan una película como esta para decirles: ‘Se les permite amar, no son culpables'”. Entre otros países, expresó específicamente la esperanza de que la cinta llegue a países como Malasia y Singapur, donde las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo siguen vigentes. Estos dos lugares tienen un significado especial porque son el hogar de los compositores, Hsu Yuan-Ting, Chia Wang y Chen Wen-Hua, que fueron los encargados de crear el tema de la película.

La importancia de la película para la comunidad LGBTQ plantea un tema delicado para la comunidad y es el hecho de que si realmente importa que los dos actores que interpretan los papeles principales gay sean heterosexuales.

Este tema polémico ha sido durante mucho tiempo un área gris para los actores, guionistas y creadores por igual. En teoría, cualquier actor debería ser capaz de interpretar cualquier papel. La capacidad de aprovechar y representar la experiencia de otro es la base de la actuación, y el éxito al hacerlo es una prueba de las habilidades de uno. En el caso de esta cinta o de cualquier película de temática LGBTQ, la orientación sexual de un actor no debería ser un problema. Después de todo, el argumento para el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de los LGBTQ, y la igualdad de la orientación sexual es que todos somos iguales, independientemente de nuestra sexualidad.

La orientación sexual es un espectro, así como la expresión de género, lo que significa que alguien puede ser gay y extremadamente masculino, femenino, o cualquier cosa entre ambos. Por estas razones, es ciertamente posible que un actor heterosexual interprete auténticamente un personaje gay, o un actor gay un personaje heterosexual.

Your Name Engraved Herein llegará a las pantallas de Netflix en todo el mundo este próximo 23 de diciembre para deslumbrar al mundo con su historia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE