El director franco-canadiense y enfant terrible Xavier Dolan no estará presente en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes. En un nuevo post publicado en su cuenta oficial de Instagram, Dolan dice que no presentará su próxima película, The Death and Life of John F. Donovan en el festival, en parte porque simplemente no estará terminada a tiempo, y en parte debido a “la cultura del trolling, la intimidación y el odio injustificado” que él ve como parte de la actual coyuntura crítica. El texto de su publicación reza de la siguiente manera:

“Con el mero propósito de ofrecer claridad después de ver varios artículos, y para evitar la distorsión: no voy a ser capaz de enviar John F. Donovan a Cannes porque estaremos rodando hasta junio de 2017. Las películas son de todos una vez que se entregan al mundo, y entonces son queridas o no, eso está claro para la mayoría de nosotros. Cada individuo, cada ser humano reacciona a las críticas de manera distinta.

Dicho esto, la cultura del trolling, la intimidación y el odio injustificado no debe ser una parte inseparable de la aventura cinematográfica o analítica. Pero ya que parece que vivimos en un momento en el que no pueden disociarse, es el derecho de cada quien elegir diferentes trayectorias para su trabajo, sin actuar necesariamente desde la frustración o la represalia. Prefiero a centrarme en la creación y no en la reacción. Estoy infinitamente agradecido hacia el Festival de Cannes, y ninguna crítica ni amargura hacia la crítica podrá disuadirme jamás de presentarles mis películas.”

Aunque Juste La Fin Du Monde de Dolan, protagonizada por Marion Cotillard y Vincent Cassel, ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes (el segundo galardón más importante después de la Palma de Oro), la película fue reprobada salvajemente por los críticos. Su nuevo proyecto, The Death and Life of John F. Donovan, es una película sobre una estrella de la televisión estadounidense que es engañado por el sistema de medios de comunicación de ese país, y de acuerdo con el director “hay elementos en ella que son tan parecidos a lo que viví en Cannes, que me temo que la gente podría pensar que es mi proyecto de venganza. Excepto que lo escribí hace cinco años con Jacob Tierney.”

La película está protagonizada por Kit Harington, Jessica Chastain, Natalie Portman, Susan Sarandon, Kathy Bates, Ben Schnetzer, Michael Gambon, Bella Thorne, Thandie Newton, Chris Zylka y Emily Hampshire. Además, incluye el debut cinematográfico de la cantante Adele.

Veamos la publicación de Dolan en Instagram:

Una foto publicada por xavierdolan (@xavierdolan) el

Despues de leer, ¿qué te pareció?