CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives WTF?

WTF? Estos robots policía de Singapur monitorean el “comportamiento social indeseable” de los ciudadanos

Un transeúnte se encuentra frente a un robot que patrulla un distrito comercial y residencial durante un ensayo de tres semanas de la Agencia de Ciencia y Tecnología Home Team (HTX) en Singapur. Fotografía: Roslan Rahman/AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Singapur está probando durante tres semanas un par de robots autónomos que patrullan al público en busca de “comportamientos sociales indeseables”, como fumar en zonas prohibidas e infringir las normas de reunión de COVID-19. La pareja de robots, conocida como Xavier, está equipada con cámaras que pueden proporcionar imágenes de 360 grados y sensores que les permiten navegar en público y analizar posibles infracciones de la seguridad pública. Según un comunicado de prensa de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur, si Xavier detecta un comportamiento indeseable, alertará a un centro de control de agentes públicos y éstos podrán responder en persona o a distancia a través del tablero interactivo del robot.

“El despliegue de robots terrestres contribuirá a aumentar nuestros recursos de vigilancia y aplicación de la ley”, declaró Lilly Ling, Directora de la Oficina Regional del Este de la Agencia de Alimentación de Singapur, en un comunicado de prensa. “La adopción de la tecnología robótica puede servir para mejorar estas operaciones y reducir la necesidad de que nuestros agentes realicen patrullas físicas”. HTX señala en su comunicado de prensa que los robots buscarán específicamente cinco comportamientos durante las tres semanas de prueba en Toa Payoh Central, un distrito residencial muy transitado. Se trata de: fumar en zonas prohibidas, venta ambulante ilegal, bicicletas mal aparcadas, grupos de más de cinco personas que infringen las normas de seguridad de COVID-19, y motocicletas y otros medios de transporte motorizados en las vías peatonales.

Publicidad

Este es el segundo intento de Singapur de hacer cumplir políticas sociales como las restricciones de COVID-19 mediante la vigilancia robótica. En mayo de 2020, el gobierno lanzó perros robot, creados por la empresa de Massachusetts Boston Dynamics, para patrullar los parques públicos y mantener el distanciamiento social. Los perros robot estaban equipados con cámaras y altavoces que “ladraban” recordatorios a los asistentes al parque que estuvieran a menos de un metro de distancia. La activista por los derechos digitales Lee Yi Ting afirmó que estos dispositivos son la última forma de vigilar a los singapurenses. “Todo ello contribuye a que la gente tenga que vigilar lo que dice y lo que hace en Singapur en mayor medida que en otros países”, declaró a la AFP.

Sin embargo, el gobierno defendió el uso de los robots, afirmando que no se utilizaban para identificar o tomar medidas contra los delincuentes durante la prueba de la tecnología, y que eran necesarios para hacer frente a la escasez de mano de obra a medida que la población envejece. “La mano de obra se está reduciendo”, dijo Ong Ka Hing, de la agencia gubernamental que desarrolló los robots Xavier, añadiendo que podrían ayudar a reducir el número de agentes necesarios para las patrullas a pie.

La isla, de unos 5,5 millones de habitantes, cuenta con 90.000 cámaras policiales, cifra que se duplicará en 2030, y la tecnología de reconocimiento facial — que ayuda a las autoridades a distinguir los rostros en una multitud — podría instalarse en las farolas de toda la ciudad.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE