CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

“VIVA”: La belleza y la tragedia de ser drag queen en La Habana

Fotografía: Magnolia Pictures
Words mor.bo Reading 3 minutos

La historia de la película VIVA es como muchas otras: Jesús, su protagonista, ha pasado la mayor parte de su vida adulta peinando pelucas en un club drag La Habana, anhelando un futuro distinto al de recoger centavos por su trabajo. Pero un día, Jesús tiene la oportunidad de actuar en el escenario, y cuando descubre esa hermosa parte de sí mismo, su padre abusivo regresa al hogar después de 15 años en la cárcel.

VIVA

Fotografía: Magnolia Pictures

Publicidad

La cinta tiene el dejo agridulce del dolor, del arrepentimiento, de la reconciliación para convertirse en una historia de amor cuando padre e hijo tratan de entenderse y ser una familia. Los actores Jorge Perugorría, Héctor Medina y Luis Alberto García son los protagonistas de esta historia de humanidad que va más allá de los confines de la pantalla. Su director, el irlandés Paddy Breathnach, viajó 4.500 millas desde Dublín para capturar la subcultura drag underground por un motivo muy especial.

“Me interesé por el mundo de los artistas drag cubanos mientras estaba de vacaciones a mediados de los años noventa. El poder emocional en las actuaciones se quedó conmigo. Una sábana colgada en un patio trasero y una bombilla creaban un teatro y un mundo de sueños de la nada. Este poder de transformación y creación estaba impulsado por el deseo de expresar su identidad con una voz apasionada, cruda y descarada. Fue intoxicante.”

Publicidad

Héctor Medina, que hizo la audición para la película porque pensaba que tal vez unos cineastas irlandeses le pagarían más, vive ahora como exiliado en Miami, pero recuerda muy bien cuando se la pasaba en locales drag como el de la cinta gracias a su mejor amigo gay.

Publicidad

“Son lugares muy diferentes. Antes de la película me iba a pasar el rato allí. Mi mejor amigo fue drag queen y hacía espectáculos buenísimos. A pesar de la prostitución, el ambiente me encanta. Por muy dura que fuera la realidad siempre salían a cantar y bailar con un vestido de lentejuelas. Es lo que más me cautivó”.

Publicidad

Luego de haber sido preseleccionada para los Oscar del año pasado, al final no llegó a ganar como Mejor Película Extranjera. Desde entonces anda recorriendo festivales, pero a partir del mes de mayo, diversas salas de Latinoamérica recibirán la película en sus salas, en donde la belleza del arte del drag y la difícil realidad cubana se unen en una sola cinta.

Veamos el trailer de VIVA a continuación:

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE