CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Venezuela retomará el debate sobre la aprobación del matrimonio igualitario

Desde hace un buen tiempo, activistas venezolanos han estado pidiendo que se reconozcan legalmente los derechos de la comunidad LGBTQI+. Fotografía: EFE
Words mor.bo


¿Podría Venezuela convertirse en la próxima nación del continente en legalizar el matrimonio igualitario? Aunque no hay propuestas específicas, en los últimos días se abrió la puerta a esta posibilidad, curiosamente, tras los comentarios hechos por el Papa Francisco en un documental estrenado en Italia, en donde afirmaba que las personas LGBTQI+ “tenían derecho a tener una familia”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se apoyó en los comentarios del Sumo Pontífice, anunciando que el tema podría formar parte de la agenda de la próxima Asamblea Nacional, organismo que entrará en funciones en enero de 2021, y cuyos integrantes se elegirán en una polémica elección a realizarse el próximo 6 de diciembre, en la que buena parte de la oposición se ha negado a participar.

Publicidad

“Tengo amigos y conocidos que están muy contentos con lo que dijo ayer el Papa. Dejaré esa tarea, la tarea del matrimonio LGBT, a la próxima Asamblea Nacional”, dijo el jefe de Estado. En Venezuela, pese a diversas iniciativas, el matrimonio igualitario no está legalizado. Para muchos activistas de la comunidad, el país se encuentra en desventaja respecto a otras naciones latinoamericanas en cuanto a los derechos fundamentales.

En la nación, las personas transgénero tampoco pueden cambiarse el nombre pues no existe una ley de identidad de género, aunque el Tribunal Supremo de Justicia ya ha creado precedentes para el establecimiento de la misma, aprobando en el 2017 el cambio de identidad de género de un grupo de individuos trans quienes exigieron lo exigieron por el derecho “al libre desenvolvimiento de la personalidad” previsto en el artículo 20 de la Constitución venezolana.

Sin embargo, desde la década de 1970, existen en el país una diversidad de esfuerzos por consolidar los derechos de la comunidad LGBTQI+, que aunque no han sido establecidos en un marco legislativo formal, tienen cierto nivel de protección a través viceministerio de igualdad de género y de no discriminación de la cartera para la Mujer.

En 2008, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que, si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, la Constitución no les reconocía protección especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer.

Desde entonces, varias Organizaciones No Gubernamentales han pedido que se formalicen estos derechos civiles, y el TSJ ha afirmado que es la Asamblea Nacional el órgano que puede emitir una legislación que reconozca y proteja los derechos de las parejas homosexuales. La falta de una legislación que permita el matrimonio igualitario en el país genera, entre otras cosas, que las parejas no puedan heredar bienes comunes.

Esperemos que la agenda legislativa de la próxima Asamblea tenga entre sus prioridades esta necesidad de la comunidad LGBTQI+, una que han estado pidiendo desde hace tanto tiempo, y que el debate no termine siendo una promesa electoral más.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE