CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Venezuela: Oposición da inicio a consulta popular contra Maduro

Juan Guaidó hablando con la prensa el día de ayer. Fotografía: EFE
Words mor.bo

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, lanzó esta semana una consulta popular en Venezuela de una semana de duración, luego de que el pasado 6 de diciembre el presidente Nicolás Maduro se adjudicara la victoria en unas elecciones legislativas boicoteadas por la mayoría de sus oponentes y criticadas por los líderes occidentales. Guaidó, el autoproclamado presidente interino del país, había llamado a boicotear las elecciones legislativas del domingo, en las que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela reclamó el control de una Asamblea Nacional ampliada de 277 escaños, la única rama del gobierno que antes no estaba en manos de Maduro.

Maduro y sus aliados de izquierda obtuvieron el 68,4% de los votos con el 98,6% de los votos contados, según el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos le dieron la espalda a las encuestas, con una participación de solo el 31%. La elección llegó con el país en una profunda crisis política y económica, asfixiado por una inflación galopante, un embargo de petróleo y la escasez de suministros clave, incluyendo agua y gas.

Publicidad

Guaidó, de 37 años, pidió a los votantes que se quedaran en casa para la votación del domingo, alegando que no existían condiciones “libres y justas” para la celebración de elecciones. En su lugar, él y sus aliados abrieron el lunes un plebiscito de una semana de duración, buscando el apoyo de la opinión pública para prolongar el mandato de la actual Asamblea Nacional hasta que se puedan celebrar elecciones “libres, verificables y transparentes”. La “consulta popular”, al estilo de un referéndum, pide el fin de la “usurpación” de la presidencia por parte de Maduro.

Para participar de forma digital, se dispuso una página web, la aplicación móvil Voatz y un canal de Telegram. Las tres preguntas de la consulta están relacionadas con la permanencia del presidente Nicolás Maduro en el poder, el rechazo a las parlamentarias y la ayuda internacional.

Según declaraciones de miembros del comité organizador de la consulta, las vías de participación web estaban “colapsadas” porque hasta ocho personas por segundo estaban intentando expresar su opinión.

“Es la oportunidad de transformar este rechazo… en fuerza, en movilización”, dijo Guaidó en una conferencia de prensa el lunes, aclamando una participación “más alta de lo esperado” en la votación virtual, aunque se negó a dar cifras. La empresa tecnológica estadounidense Voatz, que ha utilizado la tecnología en las encuestas de Virginia Occidental, Colorado y Utah, está utilizando la tecnología de blockchain para asegurar la encuesta en línea.

Sin embargo, los resultados no serán vinculantes, ya que Maduro ejerce el control de las instituciones del país, incluyendo la Corte Suprema, la autoridad electoral y el ejército. Por ahora, el principal patrocinador extranjero de Guaidó, los Estados Unidos, sigue expresando su apoyo al líder de la oposición. El lunes, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington continuaría reconociendo a Guaidó “y a la legítima Asamblea Nacional”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE