CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Venezuela: Oficialismo gana unas elecciones parlamentarias marcadas por un 69% de abstención

La poca afluencia de votantes fue la imagen que más se replicó en el día. Fotografía: Juan Antonio Pérez
Words Carlos Turmero

La abstención fue la verdadera protagonista de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo este domingo 6 de diciembre en Venezuela, en las que como era de esperarse, el oficialismo resultó ganador de los comicios que fueron rechazados por el líder opositor y presidente interino Juan Guaido, quien se prepara para iniciar una consulta popular en el país en los próximos días.

Fue poco después de la medianoche cuando el Consejo Nacional Electoral dio el primer boletín oficial en el que se detalló que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente, Nicolás Maduro, obtuvo poco más del 67% de los votos, eso con el 82% de las actas escrutadas. La presidenta del CNE, Indira Alfonso, informó que 3,5 millones de venezolanos votaron por el chavismo, con una participación del 31% de los votantes del padrón electoral, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar, dejando como resultado una elección con 69% de abstención.

Publicidad

Vale la pena recordar que en el 2015, cerca de unas 14 millones de personas votaron en las elecciones parlamentarias de aquel año, un 74% de los electores habilitados para votar, lo que para entonces fue una cifra récord en la historia republicana del país para unos comicios de esta índole.

“Hemos tenido una tremenda victoria electoral”, dijo Maduro una vez fueron anunciados los resultados. Con estos datos el Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos aliados que acompaña al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, se aseguran aproximadamente 240 de los 277 escaños en elección.

“Hoy cinco años después, sabiendo todo lo que hizo esa Asamblea contra el pueblo, golpes de estado, llamamientos de injerencia, de sanciones, tenemos nueva Asamblea Nacional”.

Bastante más atrás, con el 18% en total, quedaron los partidos opositores que decidieron asistir a la cita. Destacaron la fracción disidente de Acción Democrática, Cambiemos, de Timoteo Zambrano; Avanzada Progresista, liderado por Henri Falcón; y la formación El Cambio, conducida por Javier Bertucci.

Las elecciones fueron boicoteadas por las organizaciones opositoras más grandes, lideradas por Guaidó, quienes denunciaron la ausencia de garantías y transparencia, y cuestionadas por fraudulentos por la comunidad internacional. Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil ya emitieron declaraciones que desconocen la legitimidad de los resultados.

Los resultados electorales establecen, además, que figuras del oficialismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara.

La desmovilización y la ausencia de personas en los centros de votación durante el domingo fueron tan evidentes, lo que indudablemente generó nerviosismo en la dirigencia del chavismo. Cerca del cierre de la jornada, reportes privados y cálculos de periodistas con cifras filtradas del ente electoral informaban de una abstención que oscilaba entre el 80 y el 85%. A lo largo del día circularon audios, que terminaron siendo virales en los diversos medios digitales, en los cuales gobernadores, dirigentes comunales y coordinadores políticos del Gobierno presentaban reclamos a los activistas por no haber movilizado más votantes. Ya entrada la noche, cuando los centros electorales estaban vacíos, el Gobierno retrasó la hora de cierre para dar tiempo a una última movilización de personas.

La jornada más allá de ser electoral, fue un nuevo reflejo de la grave crisis que sufre el país sudamericano no solo a nivel económico sino a nivel social por el profundo descontento que tiene la población tanto para el gobierno como para la oposición. Juan Guaidó y los partidos que le apoyan perderán el control del Parlamento que controlaban desde las elecciones legislativas de 2015. El líder opositor lanzó en enero de 2019 se proclamó presidente interino en virtud de su cargo de jefe de la Asamblea Nacional. Como tal obtuvo el reconocimiento de más de 60 países, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza. Sin embargo, ese efecto, que ya tenía una carga principalmente simbólica, se va a desvanecer desde el punto de vista institucional el próximo 5 de enero, cuando tomen posesión los diputados electos este domingo.

Guaidó reiteró que no reconoce las elecciones, que calificó como fraudulentas, y alertó que las diferencias políticas entre el chavismo y la oposición se ahondarán tras los comicios. “La crisis, lamentablemente, solo se va a profundizar”, expresó el opositor en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, Guaidó adelantó que se acogerá al principio de continuidad constitucional para mantener sus funciones como presidente interino.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE