CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Venezuela: Número dos del chavismo se adueña del edificio sede del diario El Nacional

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la sede del diario El Nacional. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Venezuela es nuevamente el escenario de un ataque hacia la libertad de prensa, luego de que Diosdado Cabello, una de las figuras más prominentes del chavismo se quedara con la sede del periódico El Nacional, uno de los diarios de mayor tradición en el país y que en las últimas décadas fue crítico con el gobierno chavista.

Un juez acompañado por guardias nacionales venezolanos vestidos con chalecos antibalas y boinas granate allanaron la propiedad de 162.000 pies cuadrados de El Nacional el viernes por la noche en una zona industrial del este de Caracas. Actuaron en virtud de una orden del Tribunal Supremo de Justicia que estableció hace un mes que el medio debía pagar los “los daños morales” sufridos por Cabello, a raíz de la difusión que hizo de reportajes publicados en The Wall Street Journal y ABC de España en la que se revelaba que estaba siendo investigado por fiscales estadounidenses por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Publicidad

El informe en cuestión se basó en parte en el testimonio de Leamsy Salazar, un exguardaespaldas de Cabello. Enfrentó al régimen y huyó a Estados Unidos, donde dijo a los fiscales que había sido testigo de las interacciones del destacado político con los narcotraficantes. La sentencia ordenaba una indemnización por 13,2 millones de dólares, que el medio se negó a pagar y por lo que se procedió al embargo.

La sede del medio se encontraba en buena parte vacía debido a que los trabajadores cumplían con sus labores desde casa, a raíz de la pandemia, sumado al hecho de que el periódico se viene publicando exclusivamente de forma digital desde el año 2018, cuando dejó de sacar su edición impresa a raíz de los controles que mantenía el gobierno con las importaciones, impidiéndole al medio acceder al papel periódico importado. El sitio web del periódico también ha sido restringido por el regulador de telecomunicaciones de Venezuela en numerosas ocasiones desde entonces.

Al final de la tarde del viernes, el grupo de funcionarios militares junto con el juez colocaron en la puerta del edificio el cartel de embargo, al tiempo que el propio Cabello divulgaba el documento en su cuenta de Twitter. “Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros venceremos”, escribió en un tweet Cabello hizo de esta querella una venganza política. Desde hace años viene amenazando sobre sus planes de quedarse con el edificio, donde asegura que instalará “la Universidad de la Comunicación”.

Este hecho marca un nuevo precedente en el ámbito político en un momento en que factores de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro acordaron iniciar un nuevo proceso de negociaciones, con mediación internacional, para buscar una salida a la prolongada crisis institucional de Venezuela, que incluiría un levantamiento progresivo de las sanciones, bajo ciertas condiciones que ayuden a la la democratización del país.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela alertó en un comunicado que el embargo contra la sede principal del medio ubicada en Los Cortijos es un paso más en contra de la información veraz, la libre circulación de ideas y sobre todo del trabajo del periodista profesional, formado en las universidades nacionales, que ve mermadas las opciones de trabajar en el país en empresas de tradición, que han servido de escuela a muchos profesionales.

La respuesta de Miguel Henrique Otero

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, se dirigió directamente a Diosdado Cabello en un video que fue divulgado por Youtube y las redes sociales del medio de comunicación. “Con honor y con la frente en alto hoy puedo decirle a todos los venezolanos que no vendí El Nacional desechando una oferta del régimen de millones de dólares”, señaló.

“Teniente Diosdado Cabello, el problema es que tú partes de la creencia que en Venezuela todos tenemos precio y no valores. Te equivocaste conmigo. La familia de El Nacional tiene virtudes, tenemos principios, por eso El Nacional ni se compra ni se vende”.

Otero aseguró que el embargo ejecutado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue una afrenta contra trabajadores y lectores del medio de comunicación. “Vimos horrorizados como robas El Nacional. Un atraco a mano armada. Las imágenes en las redes muestran cómo a punta de fusiles desalojan a los trabajadores de la sede”, indicó.

“Diosdado, ¡qué descaro! Tú que utilizas los espacios de la televisión de todos los venezolanos, mazo en mano, sin ética ni respeto a las leyes, como todo un guapetón de patotas, insultas, mancillas, difamas e instigas el odio, y ahora sales reclamando respeto”.

En este sentido, Otero recalcó que Cabello “le ha hecho mucho daño al país” y que debía entender que los medios de comunicación son un emblema de la libertad contra de la dictadura, asegurando además que el líder del chavismo le tiene mucho más miedo a los periodistas que a las bayonetas.

Otero concluyó su mensaje asegurando que no solo la justicia divina se encargará de Cabello, sino que también llegará el momento en el que la justicia terrenal le alcance.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE