CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Venezuela: Juan Guaidó da “continuidad administrativa” a la Asamblea Nacional que lidera desde 2019

Juan Guaidó y Juan Pablo Guanipa, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional reconocida internacionalmente. Fotografía: Centro de Comunicación Nacional
Words Carlos Turmero

Este martes 5 de enero en Venezuela se instalaron dos parlamentos: el elegido el pasado mes de diciembre y dominado por el partido de Nicolás Maduro, y uno liderado por Juan Guaidó conformado por decenas de diputados cuyo período terminó, apelando a una “continuidad administrativa” debido a que consideran fraudulentas las elecciones de diciembre de 2020. Esta idea no fue apoyada por varios diputados opositores, que sí acataron el fin de sus funciones.

Durante su discurso, Guaidó volvió a asegurar que este año el chavismo será sacado del poder en Venezuela, una promesa que mantiene desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino en vista de la “usurpación” que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura. “Hagamos realidad este 2021 lograr la transición a la democracia en Venezuela. Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales”.

Publicidad

Precisamente con respecto a este punto de los aliados internacionales, la Unión Europea mantuvo su distancia del régimen de Maduro al reconocer el liderazgo de Guaidó pero solo como miembro destacado de la oposición, más no como presidente interino. Así lo comunicó el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en un escueto comunicado publicado este miércoles en el que ha evitado nombrar al opositor como presidente interino o encargado, un trato habitual hasta la fecha por parte de la inmensa mayoría de estados de la UE.

De acuerdo con El País, Borrell “lamenta profundamente” la constitución de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, surgida de unas elecciones que califica de “no democráticas”, y asegura que la UE “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.

El País destaca que Bruselas tenía sobre la mesa tres opciones: la de no reconocer a Guaidó en absoluto, algo que inevitablemente mostraría apoyo al régimen de Maduro; la de mantener su apoyo de forma completa, algo que ya resultó complicado y generó tensiones en 2019; o la de considerarlo una especie de primus inter pares, un rostro visible y destacado de la oposición, un gesto que permitiría de algún modo seguir protegiendo a la disidencia e incluso abrirle la puerta a los fondos que el país tiene repartidos en países, como el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos o Portugal.

Por su parte, el Grupo de Lima (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú), donde junto con Estados Unidos se concentra el mayor apoyo a la oposición venezolana, también condenó las elecciones parlamentarias organizadas por el chavismo y reiteraron el apoyo y reconocimiento de la Asamblea Nacional electa en 2015 como único organismo legítimo de Venezuela.

En el caso particular de Chile, desde el Palacio de La Moneda se expresó este martes el rechazo al Parlamento de mayoría chavista que se instaló este martes en la nación sudamericana, al considerar que “carece de legitimidad”, y reiteró su respaldo al líder opositor Guaidó. “La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta”, dijo el canciller Andrés Allamand, en referencia a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre.

Por su parte, el oficialismo también llevó a cabo la instalación del nuevo periodo parlamentario de la Asamblea Nacional, conformado mayoritariamente por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, que ocupan 256 de los 277 escaños. Los nuevos parlamentarios ingresaron al Palacio Federal Legislativo alzando retratos del prócer Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, que fueron colocados en el salón de sesiones.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE