CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Venezuela: Corte Penal Internacional abre investigación formal sobre posibles crímenes contra la humanidad en el país

El fiscal de la CPI, Khan, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestran a la prensa el acuerdo de cooperación firmado por ambos para la investigación de la Corte Penal Internacional en el país. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 4 minutos

La Corte Penal Internacional investigará si se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas antigubernamentales en Venezuela en 2017, según un anuncio realizado esta semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el fiscal de la CPI, Karim Khan. Tras una evaluación preliminar, Khan dijo que había “decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad”. Maduro destacó que respetaba la decisión de Khan aunque no la compartía, y que juntos había firmado “un acuerdo que sí garantiza, de manera efectiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia”.

Por su parte, Khan destacó la independencia del tribunal y dijo que sus investigaciones no deben ser politizadas. “Pido a todos que, al entrar en esta nueva fase, den a mi oficina espacio para hacer su trabajo”, dijo. Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo el miércoles por la noche que la “decisión – la primera en la historia de América Latina – da esperanza de justicia a los cientos de víctimas de la brutal represión del régimen de Maduro”.

Publicidad

La CPI lleva a cabo un examen preliminar sobre el país desde 2018, y la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que había una “base razonable” para creer que el gobierno había cometido crímenes de lesa humanidad. Maduro se quejó de que el Estado venezolano no tuvo acceso a los documentos e información evaluados durante esa fase. “Estuvimos ciegos en esa etapa”, dijo el presidente. Durante la visita de tres días de Khan a la nación sudamericana, que comenzó el domingo, pequeños grupos de familiares de las víctimas de los abusos realizaron protestas callejeras exigiendo una audiencia con Khan. El miércoles también hubo una pequeña protesta frente a la sede de los servicios de inteligencia en la capital, Caracas, donde se encuentran detenidas figuras de la oposición. El líder opositor venezolano Juan Guaidó, por su parte, celebró la decisión de la CPI, afirmando que “reivindica el derecho a obtener justicia que se ha negado en Venezuela a las víctimas y sus familiares”.

Mientras tanto, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este miércoles que Venezuela pedirá una revisión de la decisión de la Corte Penal Internacional. “Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la Corte Penal y ante la Fiscalía. Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar. Tenemos el ejemplo de Colombia, 17 años en fase preliminar”, dijo.

A principios de esta semana, la investigadora de Amnistía Internacional sobre Venezuela, Valentina Ballesta, afirmó que cualquier nuevo retraso por parte de la fiscalía de la CPI sobre la apertura de la investigación podría poner “a las víctimas, los supervivientes y los defensores de los derechos humanos en mayor riesgo de sufrir represalias”. “Las víctimas y los supervivientes de las violaciones de derechos humanos y los defensores de los derechos humanos han sido los que han presionado para que la justicia internacional ponga remedio a la situación del país con la debida atención”, escribió. La CPI, que persigue los crímenes de guerra, solo puede intervenir oficialmente si un Estado no quiere o no puede perseguir los crímenes pertinentes en su jurisdicción.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE