Uso de psilocibina para tratamientos de salud mental “no se asocia” con el riesgo de paranoia, según estudio

Con el aumento del interés público en el potencial terapéutico de los psicodélicos, investigadores de la Universidad de Georgia, la Universidad Larkin y la Universidad Palm Beach Atlantic se propusieron comprender mejor los posibles efectos negativos de recibir tratamiento con psilocibina, y en una investigación reciente concluyeron que el uso de psilocibina en una dosis única “no está asociado con el riesgo de paranoia”, mientras que otros efectos adversos como dolores de cabeza son generalmente “tolerables”, según la revisión científica publicada por la Asociación Médica Americana (AMA).
El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, consistió en un metaanálisis de ensayos clínicos en los que se utilizó psilocibina para tratar la ansiedad y la depresión desde 1966 hasta el año pasado. Si bien a veces los psicodélicos se presentan en los medios como causantes de paranoia intensa, especialmente en un entorno recreativo, los autores del estudio afirmaron que la psilocibina “no estaba asociada con el riesgo de paranoia y trastorno del pensamiento transitorio”.
De acuerdo con los investigadores, sí existen cinco efectos adversos entre ciertos pacientes en los ensayos clínicos: dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, mareos y aumento de la presión arterial. Sin embargo, afirmaron que el perfil de efectos adversos agudos de la psilocibina terapéutica de dosis única parecía ser “tolerable y resolverse en un plazo de 48 horas”. Si bien los efectos adversos graves como la paranoia y los efectos visuales prolongados fueron “infrecuentes”, el equipo destacó que esos casos raros “requieren atención” y deben ser “monitoreados a largo plazo”.
“La eficacia de los medicamentos y tratamientos alternativos para manejar estos síntomas requiere una investigación adicional”, dice el estudio. “Además, el papel de los terapeutas con licencia en el manejo de los efectos adversos presenta un área para futuras investigaciones”. La asociación también publicó una investigación en agosto pasado que encontró que las personas con depresión mayor experimentaron una “reducción clínicamente significativa sostenida” en sus síntomas después de solo una dosis de psilocibina.
Otro estudio reciente sugiere que el uso de extracto de hongos psicodélicos de espectro completo tiene un efecto más poderoso que la psilocibina sintetizada químicamente, lo que podría tener implicaciones para la terapia asistida por psicodélicos. Los hallazgos implican que la experiencia de los hongos psicodélicos puede involucrar un “efecto séquito” similar a lo que se observa con el cannabis y sus muchos componentes.
Despues de leer, ¿qué te pareció?