CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Under My Skin”, la película que rompe paradigmas con un romance no-binario

"Under My Skin". Fotografía: i-D
Words Carlos Turmero

Lejos de ser pisoteado por la pandemia, el festival de cine londinense Raindance ha florecido en cambio en su encarnación más accesible de todos los tiempos, con una lista diversa de películas independientes que se proyectan en línea por primera vez (de forma gratuita o por donación voluntaria) a audiencias de todo el Reino Unido.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Fue este festival el escenario para el estreno mundial de la película independiente australiana Under My Skin. Celebrada por Variety como una “gran victoria para la representación no binaria en el entretenimiento”, la película también presenta una convincente y bellamente filmada historia de amor, envuelta en una matizada representación del viaje de un joven artista hacia su verdadero ser.

Publicidad

Inspirada en la relación del director David O’Donnell con la productora Raynen O’Keefe, que se identifica como trans no binaria, la película (que se rodó a una velocidad vertiginosa durante 15 días a principios de 2019) emplea un ambicioso dispositivo para pintar un retrato informado más por los bordes dentados de la emoción que por la simple estética. El personaje principal, Denny, es interpretado por cuatro actores diferentes, todos ellos no binarios y ninguno especialmente parecido: Liv Hewson, Bobbi Salvör Menuez, Lex Ryan, Chloe Freeman.

En una entrevista con i-D, los cuatro intérpretes aseguraron que era un honor y una bendición el hecho de que el personaje pueda darle mucha visibilidad a las personas no-binarias y el espectro de expresión del género, algo que es de suma importancia, destacando que no existe una única forma de ser una persona no-binaria.

Con respecto a las experiencias personales de las que se valieron al momento de interpretar al personaje, Lex aseguró que los momentos en los que interpretó a Denny representan el momento en el que él se encuentra actualmente en su vida. Por su parte, Freeman comentó que el personaje representó algo muy emocional en su vida.

“Tuve la suerte de interpretar el momento en que Denny reveló, en voz alta, ‘Estoy luchando con mi género a la persona que aman. He hecho ese momento en mi vida. Pensé mucho en la primera vez que lo dije en voz alta, a mí mismo y a alguien que amo. Ciertamente me inspiré en eso, fue una experiencia muy emocional”.

Por su parte, Menuez explicó su visión e interpretación de las dinámicas en sus relaciones personales así como en las relaciones del personaje que interpreta en la cinta, asegurando que siempre se ha reconocido como una persona queer, por lo que considera desde su perspectiva,que toda la spersonas con las que ha salido también forma parte de ese espectro.

Uno de los temas más importantes que trata la película son las decisiones que las personas toman sobre sus cuerpos y las estéticas que deciden adoptar como parte de sus personalidades. Liv Hewson destacó que el haber sufrido de anorexia y el haber enfrentado alguna disconformidad con su cuerpo a lo largo de su vida, le ayudaron a entender mucho mejor al personaje.

“Recuerdo haber luchado con [ser el único Denny con pelo largo] un poco: No quería que la gente pensara en mí como la “mujer”. No hay una sola manera de que una persona no binaria se vea, ¿sabes? Si a un hombre le crece el pelo y sigue pensando en sí mismo y vive como un hombre, es un hombre, sólo que con pelo largo. La gente no se confunde al ver El Señor de los Anillos“.

Por otra parte, Lex Ryan aseguró que durante un período de su vida necesitó verse de forma tan masculina como fuera posible, dado que no sentía que si identidad fuera válida, pero que ahora disfruta las cosas de la feminidad como el pintarse los labios, arreglarse el cabello, entre otras cosas.

“Es un verdadero desafío, por un lado, reconocer que te quieres ver de cierta manera, porque eso es lo que se siente más exacto y cómodo y auténtico y verdadero para ti, y luego ser confrontado con el mundo diciéndome que no coincide con su idea de lo que estás diciendo que es tu identidad. ¡Es una mierda! No tienes que ser andrógino para ser no binario, no tienes que lucir de cierta manera.

Todos los actores coincidieron en el hecho de que representaba mucho la participación de personas transgéneros y no binarias como parte del equipo de producción, asegurando que se generó un ambiente seguro y de respeto para todas las personas involucradas en el proyecto, el cual al final se alimentaba de todas las visiones posibles.

Finalmente los actores aseguraron que esperaban que la película abriera aún más espacios de discusión para que el espectro no-binario tenga mucha más visibilidad y que se genere aún más empatía para que el mundo entienda y comprenda lo que verdaderamente significa ser una persona no-binaria.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE