CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Una vacuna argentina neutraliza en laboratorio las variantes Delta, Gamma y Alfa del COVID-19

La vacuna argentina CoroVaxG.3 está basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo.. Fotografía: Perfil
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una vacuna monodosis desarrollada en Argentina contra la COVID-19 por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), demostró en estudios preclínicos realizados en animales de laboratorio que no decae a los meses y que neutraliza con éxito las variantes Delta, Gamma y Alfa del virus.

Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL, explicó al diario Tiempo qué significa el hecho de que esta vacuna pueda neutralizar el virus en laboratorio: “Los animales de laboratorio fueron vacunados con CoroVaxG.3 y generaron inmunidad de anticuerpos y de células. Lo que hacemos es sacarle sangre a los animales y separamos el suero que contiene los anticuerpos”, explicó. Además afirmó que si se pone el virus en contacto con células “las infecta sin problemas, y al ponerlas con el suero de los animales vacunados que contiene los anticuerpos, éstos son capaces de bloquear la entrada del virus a las células, es decir lo neutraliza”, indicó.

Publicidad

La vacuna argentina CoroVaxG.3 está basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo. Se trata de la misma tecnología en la que se basan las vacunas producidas por Janssen (J&J), AstraZeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V), pero los científicos argentinos parecen estar entusiasmados por su eficacia en una sola dosis, cuyos niveles de neutralización son “iguales o ligeramente mejores que los que se observan en personas con las vacunas que hoy se administran en dos dosis”. Además, a través del comunicado del Instituto Leloir dijo que por la potencia que tiene la vacuna argentina, esperan que no solo pueda ser utilizada como única dosis que proteja al menos durante un año, “sino que también la dosis sea menor a la que usa en las vacunas actuales de modo tal de volver más eficiente su producción a escala”.

De esta manera, explica Podhajcer, “los resultados obtenidos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico en voluntarios humanos”, destacando que “en la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios”.

Para finalizar los estudios preclínicos colaboran el Instituto ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET; y otros centros de investigación. También están participando las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium Biotech, que serán responsables de la formulación farmacéutica del candidato vacunal y de la producción industrial de la vacuna.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE