CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Una sentencia histórica en Perú le da a una mujer el derecho a la eutanasia: “seré libre”

Ana Estrada Ugarte fue diagnosticada con polimiositis a los 12 años, enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos. Fotografía: Antonio Melgarejo / La República
Words mor.bo

Esta semana, un tribunal peruano ordenó al gobierno que respeten los deseos de Ana Estrada Ugarte, una mujer enferma de polimiositis y que se le permita morir, una decisión histórica para la eutanasia en una América Latina mayoritariamente católica.

Este es el primer fallo de este tipo para Perú. Los jueces del juzgado constitucional dictaminaron que el ministerio de salud y el seguro social de salud deben “respetar la decisión” de Estrada, de 44 años de edad, “de poner fin a su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia”. La mujer, que psicóloga, padece polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, una enfermedad degenerativa que la mantiene paralizada en gran medida y en una cama en su casa, con cuidados médicos las 24 horas del día (requiriendo asistencia incluso para ir al baño) y conectada a un respirador durante las noches. Ahí está desde que abandonó la unidad de cuidados intensivos de un hospital en 2015, a donde había ingresado debido a la enfermedad que padece y que le fue diagnosticada de niña.

Publicidad

Tras la decisión del juzgado constitucional, Estrada dijo a medios locales estar complacida. “Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo”. Agregó que siempre ha tenido claro que “cuando llegue este momento, que ha llegado ahora, seré libre. Esto es por lo que he luchado todo este tiempo”, añadió.

La sentencia describe la eutanasia como “la acción de un médico de administrar directamente (por vía oral o intravenosa) un fármaco destinado a acabar con la vida”. La sentencia, que aún puede ser apelada, probablemente suscitará polémica en Perú, un país de mayoría católica, religión que rechaza la eutanasia por considerarla “moralmente incorrecta”.

Con el fallo, los jueces declararon inválido un artículo del código penal peruano que prohíbe la muerte asistida. El tribunal dijo que negar su deseo violaría su derecho a la “dignidad, la autonomía, la libre elección” y las protecciones contra el “trato cruel e inhumano”. Desde hace tiempo, Estrada venía buscando una decisión a su favor, afirmando: “Mi cuerpo sigue deteriorándose. Cada día pierdo más fuerzas. Cada vez dependo más del respirador, me agota tragar. Necesito una garantía del Estado para poder elegir cuándo y en qué condiciones morir”.

Percy Castillo, Defensor del Pueblo adjunto de Perú para los derechos humanos y las personas con discapacidad, dijo que el fallo del jueves era “histórico porque reconoce un derecho, y eso no ocurre todos los días”. El defensor del pueblo Walter Gutiérrez, en declaraciones a Canal N, añadió: “Todo ser humano tiene derecho a terminar con su vida porque es el último rincón de la libertad”.

Entre los países de Sudamérica y Centroamérica, Colombia es el único donde la eutanasia está despenalizada, desde 1997. En México, un paciente o un familiar puede pedir que no se prolongue la vida por medios artificiales, mientras que el Congreso de Uruguay y el de Chile están debatiendo proyectos de ley de eutanasia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE