CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Una región polaca retira su estatus de “zona libre de LGBT” por miedo de perder financiamiento de la UE

Aunque ningún concejal votó en contra de la derogación de la designación, tres se abstuvieron y 25 votaron a favor de la derogación. Fotografía: Baltic News
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una región en el sur de Polonia revocó esta semana una resolución anti-LGBT tras la amenaza de perder fondos de la Unión Europea. La asamblea regional de Swietokrzyskie votó en una sesión especial para revocar la resolución, aprobada por primera vez en 2019, que declaró “una oposición a los intentos de introducir la ideología LGBT en las comunidades del gobierno local y la promoción de esta ideología en la vida pública”. Aunque ningún concejal votó en contra de la derogación de la designación, tres se abstuvieron y 25 votaron a favor de la derogación.

“La Comisión Europea ha subrayado que va en contra del artículo 2 de los Tratados europeos definir zonas, lugares de trabajo o servicios como libres de LGBT”, dejó claro durante la sesión extraordinaria Andrzej Betkowski, jefe de la administración provincial de Swietokrzyskie. En su lugar, la asamblea suplantó la legislación con una nueva resolución en la que se afirma que la Constitución polaca garantiza a las familias el derecho a criar a sus hijos de acuerdo con sus creencias, pero también proporciona “una garantía de igualdad y trato justo para todos”.

Publicidad
La UE emprende acciones legales contra Hungría y Polonia por violar derechos de las personas LGBTQI+

Swietokrzyskie es la primera área de Polonia en rescindir tal medida después de que muchas fueron aprobadas en áreas que se conocen coloquialmente como “zonas libres de LGBT”. El gobierno del país pidió a las autoridades de varias regiones que revocaran sus resoluciones anti-LGBT, en gran parte simbólicas. El llamamiento marcó un revés para el gobierno conservador después de que la UE suspendiera millones de euros de financiamiento para las regiones. Los miembros del partido gobernante Ley y Justicia de Polonia apoyaron las resoluciones, que según las comunidades locales tenían como objetivo “proteger a las familias basadas en las uniones de un hombre y una mujer”.

Las resoluciones anti-LGBT fueron parte de una reacción violenta contra un movimiento por los derechos de los homosexuales cada vez más visible en Polonia. Los activistas de derechos dijeron que las designaciones de “zonas libres de LGBT” hacían que los gays y lesbianas no se sintieran bienvenidos. Sin embargo, activistas de los derechos LGBTQI+ habían estado instando a la UE a actuar con más fuerza para protegerlos de la discriminación, y acogieron con satisfacción el cambio, expresado su gratitud a la UE, que había reaccionado a las designaciones polacas contra los LGBTQI+ declarando a todo el bloque de 27 países “zona de libertad” para estas personas.

50 países firman carta pidiendo el fin de las "zonas libres de LGBT" de Polonia

El activista Bartosz Staszewski declaró a The Associated Press que era un “gran día para Polonia y un gran éxito de los activistas y la sociedad civil”, mientras que el periódico polaco Gazeta Wyborcza saludó la derogación, calificándola de “un buen día en la lucha contra la discriminación”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE