CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Una nueva vacuna podría contener el VIH sin la necesidad de recurrir al tratamiento antirretroviral

Las vacunas HTI arrojaron resultados prometedores para controlar el VIH. Fotografía: Reuters/Anton Vaganov
Words Carlos Turmero

Las vacunas terapéuticas HTI contra el VIH están diseñadas para producir respuestas inmunitarias específicas contra el virus tras la interrupción del tratamiento antirretroviral, por lo que están siendo investigadas como parte de las estrategias de tratamiento diseñadas para conseguir una “cura funcional”, es decir, la supresión indefinida del VIH sin tratamiento antirretroviral y un reciente ensayo arrojó resultados prometedores en la materia.

El ensayo clínico fue promovido por AELIX Therapeutics, financiado principalmente por Caixa Capital Risc, y se llevó a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona en España, por la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. También contó con la participación de BCN Checkpoint para la inclusión de los participantes en el estudio y su seguimiento médico.

Publicidad

El estudio cumplió sus criterios de valoración primarios y secundarios de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad. El ensayo también evaluó la eficacia de las vacunas HTI para evitar, retrasar o contener el virus, en comparación con un grupo de placebo. Para esta evaluación, los participantes se sometieron a una interrupción analítica del tratamiento (IAT) en su terapia antirretroviral (TAR) durante un máximo de 24 semanas, tiempo en el que se controló semanalmente la carga viral en plasma.

Los datos muestran una mayor proporción de participantes que abandonan el TAR en el grupo tratado. Esta señal es más fuerte entre los participantes sin antecedentes genéticos favorables, es decir, participantes sin alelos específicos HLA de clase I, que se han asociado con el control espontáneo del VIH. En estos participantes, ocho participantes vacunados (40%) fueron capaces de permanecer sin tratamiento antirretroviral durante más de 22 semanas, en comparación con sólo uno en el grupo de placebo (8%).

En concreto, de los participantes del ensayo que no tenían ningún factor genético que generara una predisposición a controlar espontáneamente el VIH, un 40% de los que recibieron la vacuna consiguieron estar seis meses sin tratamiento, a diferencia del grupo que recibió el placebo, en el que todos excepto uno de los participantes tuvieron que reiniciar el tratamiento antes de las 12 semanas. La vacunación produjo efectos secundarios sistémicos de leves a moderados en más de la mitad de los participantes, tanto en el grupo de la vacuna como en el del placebo; sólo el dolor muscular fue más frecuente en el grupo de la vacuna.

Después de la vacunación, los participantes del grupo de la vacuna mostraron fuertes respuestas inmunitarias en las pruebas ELISPOT a los péptidos contenidos en la vacuna HTI, hasta tal punto que estos formaron las respuestas específicas al VIH dominantes en el momento de la interrupción del tratamiento. El grupo vacunado también desarrolló respuestas a una amplia gama de proteínas del VIH en la vacuna.

“Estos alentadores datos de eficacia demuestran que la vacuna HTI fue capaz de modular la respuesta inmunitaria específica del VIH de un individuo, de forma que puede contribuir a un mejor control del VIH en ausencia de la terapia antirretroviral en curso”, dijo la Dra. Beatriz Mothe, investigadora principal del estudio en la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses (FLS) e investigadora asociada en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, situado en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, España.

Estos datos posicionan a la HTI como una de las vacunas terapéuticas en investigación más prometedoras, según informó IrsiCaixa en un comunicado, ya que, en combinación con otros fármacos, podría ayudar a contener el virus sin necesidad de un tratamiento antirretroviral crónico como el actual.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE