CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Una mujer robó una obra de arte en forma de chaqueta expuesta en el Museo Picasso… y la modificó a su medida

La pieza de arte "Antiguos Maestros" de Oriol Vilanova. Fotografía: Artnet
Words mor.bo Reading 2 minutos

Una mujer de 72 años que se llevó a casa lo que creía que era una chaqueta de estilo obrero francés de un gancho del Museo Picasso de París fue detenida recientemente por robo de arte. La policía, que la descubrió gracias a las imágenes de seguridad y a la tarjeta de débito que había utilizado para comprar su entrada, explicó que el nuevo abrigo de la mujer era en realidad una obra titulada Antiguos Maestros en la que el artista español Oriol Vilanova recreaba la chaqueta que usaba Picasso en su estudio.

La mujer, una fanática del arte, fue detenida días después del robo cuando volvió a visitar el museo cuando la policía, que estaba en el lugar, la reconoció debido a las grabaciones hechas días antes.

Publicidad
La ubicación original de la chaqueta en el Museo Picasso. Fotografía: Le Parisien
La ubicación original de la chaqueta en el Museo Picasso. Fotografía: Le Parisien

La pieza fue devuelta al museo inmediatamente, aunque sus mangas son 30 centímetros más cortas, ya que su propietaria temporal la modificó. Según el diario francés Le Parisien, la mujer declaró que no era consciente de que la chaqueta era una obra de arte, por lo que la fiscalía la dejó en libertad bajo estricta tutela.

Vilanova, cuya obra trata a menudo de los dilemas que se plantean cuando un objeto tradicional se coloca en un nuevo entorno, dijo que le costaba asimilar el robo, pero pensó que podría ser una obra de arte en sí misma. “Lo que más me interesa es la actitud de la persona que se lo llevó, el gesto de apropiarse de él y hacerlo rehacer a su medida. Está toda la idea de reproducción y apropiación que está implícita en la propia obra, pero llevada a un grado superior”, dijo.

La chaqueta ya está de vuelta — con sus modificaciones incluidas — en el Museo Picasso.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE