CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Una mujer argentina se convierte en la segunda persona del mundo en curarse “naturalmente” del VIH

La mujer parece haber erradicado el virus de su cuerpo sin la ayuda de fármacos ni de un trasplante de médula ósea. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una mujer argentina se convirtió en la segunda persona documentada cuyo propio sistema inmunitario puede haberla curado del VIH. Los investigadores bautizaron a esta madre de 30 años, a la que se le diagnosticó el VIH por primera vez en 2013, como “la paciente Esperanza”, en honor a la ciudad argentina en la que vive. “Disfruto de estar sana”, dijo la paciente, que habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si no hubiera pasado nada. Esto ya es un privilegio”. ¿Cómo lo logró? Con su sistema inmunológico.

Los coautores del estudio sobre la paciente, que se publicó el lunes en la revista Annals of Internal Medicine, afirmaron que creen que sus hallazgos aportarán esperanza a los 38 millones de personas que se calcula que viven con el virus en todo el mundo y al campo de la investigación sobre la cura del VIH, en constante expansión. El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural. “Esto es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, dijo la Dra. Xu Yu, una inmunóloga viral en el Instituto Ragon en Boston, que en colaboración con la Dra. Natalia Laufer, una médico científico en el Instituto INBIRS en Buenos Aries, Argentina, dirigió la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de la mujer.

Publicidad
Una posible y experimental "cura funcional" para el VIH comenzará ensayos en humanos

Desde 2017, los investigadores de Argentina y Massachusetts han estado recogiendo muestras de sangre de la mujer, escaneando meticulosamente el ADN de más de mil millones de células, en busca de indicios de que el virus seguía escondido, latente, listo para revivir si se daban las condiciones adecuadas. También buscaron 500 millones de células de tejido de la placenta después de que la mujer diera a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020. Como informaron los científicos, no encontraron rastro, lo que significa que la mujer parece haber erradicado el virus de su cuerpo sin la ayuda de fármacos ni de un trasplante de médula ósea, lo que la convertiría en la segunda persona que se cree que se ha curado a sí misma del VIH, sin fármacos ni ningún otro tratamiento.

“Esto nos da la esperanza de que el sistema inmunitario humano sea lo suficientemente potente como para controlar el VIH y eliminar todo el virus funcional”, dijo Yu. “El tiempo lo dirá, pero creemos que ha alcanzado una cura esterilizante”. El descubrimiento, que se anunció previamente en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en marzo, podría ayudar a identificar posibles tratamientos, según los investigadores.

Solo dos veces en la historia los médicos han curado eficazmente el VIH (en 2009 con el Paciente de Berlín y en 2019 con el Paciente de Londres), ambas veces poniendo el virus en remisión sostenida con un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética que hace que las células sean resistentes a la invasión del VIH. Esos casos demostraron que la cura era factible, pero los trasplantes son caros y peligrosos, y los donantes difíciles de encontrar.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE