Esta mañana comienza en la ciudad argentina de Ushuaia un juicio histórico, ya que por primera vez en ese país una víctima de trata de personas estará acusando frente a la justicia a sus victimarios. En el caso se expondrá la explotación sexual de al menos ocho mujeres en un local nocturno, y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia tramitará el juicio contra los dueños del local nocturno Sheik, Ivana García y Pedro Montoya, y la encargada del lugar, Lucy Alberca Campos.

Alika Kinan es la demandante principal. Es una sobreviviente que entró en el sistema de prostíbulos de su país desde muy joven y quien trabajó en diversos locales nocturnos. Luego de un allanamiento en el 2012 fue liberada, decidió convertirse en activista contra la explotación sexual, y además de sanciones contra sus proxenetas, busca una compensación en un reclamo civil por los daños sufridos.

Se estima que el juicio se extienda a lo largo de toda la semana debido la cantidad de testigos que podrían declarar. Sin embargo, este momento no ha sido fácil para Kinan, quien llegará resguardada y custodiada al juicio debido a la cantidad de amenazas que esta mujer ha recibido desde que comenzó el proceso legal. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en Argentina, que está a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, emitió un comunicado el día de ayer en el que explica la importancia de este juicio.

“Alika Kinan logró tener voz en su caso y a días del inicio del juicio oral y público comenzó a recibir amenazas, presiones, extorsiones, comunicaciones, llamados, videos. Mecanismos todos ellos para coaccionarla, amedrentarla, avergonzarla, adoctrinarla, callarla, desacreditarla. Mecanismos también para que el resto de la sociedad active los prejuicios de género, de clase y de todo tipo que circundan al delito de trata, a la prostitución y a todas las formas de violencia contra las mujeres.”

Por fortuna, Alika no estará sola durante el juicio, ya que una red de organizaciones de mujeres que luchan contra el sistema prostibulario, la acompañarán. De hecho, el primer día de debate se llevará a cabo en un auditorio para que más gente pueda presenciar el caso, y se espera que haya expresiones de apoyo a Alika en la ciudad de Buenos Aires por parte de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?