CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Una demanda podría hacer que films con escenas de fumadores sean sólo para adultos

Fotografía: Miramax
Words mor.bo Reading 2 minutos

Una nueva denuncia judicial ha sido dirigida contra la Motion Picture Association of America (MPAA), y la decisión del tribunal podría determinar si la mera presencia de productos derivados del tabaco en una película constituirá una automática calificación R, dada a las películas para mayores de 17 años.

La idea de la demanda es prohibir imágenes con personas fumadoras en películas clasificadas G (todo público), PG (con la presencia de un adulto), PG-13 (para mayores de 13 años), y es casi tan ruda como un cigarrillo sin filtro. Pero eso es exactamente lo que un grupo de demandantes encabezados por Timothy Forsyth quiere hacer, según reportes. Su argumento es que la presencia del tabaquismo en pantalla tiene una conexión directa con el deseo de los adolescentes en comprar más cigarrillos, así que estos deben ser prohibidos en todas las películas clasificadas como adecuadas para los niños. La denuncia dice:

Publicidad

“Los acusados no pueden fijar una certificación PG-13 o más baja a películas con imágenes que incluyan tabaquismo, porque saben que se ha establecido científicamente que someter a los niños a tales visuales dará lugar a la muerte prematura de más de un millón de ellos.”

En su defensa, la MPAA ha argumentado que la prohibición sería nada más y nada menos que una prohibición de la libertad de expresión. La organización afirma que sus clasificaciones de películas constituyen opiniones, y que una prohibición total de fumar estaría en contradicción con el derecho de la Primera Enmienda de la constitución estadounidense. La MPAA se opone a la presunta conexión entre las clasificaciones de películas y el tabaquismo adolescente, afirmando que es “demasiado especulativa para como para afirmar algún tipo de daños.”

Aunque su intención puede ser buena, Forsyth y sus compañeros pueden desencadenar una serie de demandas posteriores si terminan ganando, pues si se prohíbe fumar en las películas, habrá más de uno que quiera prohibir que se muestren otros tipos de actividades. ¿Quién sabe? Puede ser que ver a Gandalf fumando una pipa en The Lord of the Rings sea considerado demasiado dañino dentro de muy poco.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE