Una ciudad holandesa prohíbe la publicidad de vuelos vacacionales debido a la crisis climática

Una ciudad holandesa se ha convertido en la primera del mundo en prohibir la publicidad en lugares públicos de los vuelos vacacionales: a partir de 2024, los anuncios relacionados con productos y servicios de combustibles fósiles no podrán exhibirse en lugares públicos de Haarlem, una de las localidades de la zona metropolitana de Amsterdam.
Esto significa que estarán totalmente prohibidas las vallas publicitarias en autobuses, marquesinas y pantallas que promuevan los viajes en avión y los autos no eléctricos, ya que la ciudad está comprometida con hacerle frente a la crisis climática. Como parte de los cambios, Haarlem también anunció esta semana que será también la primera ciudad del mundo en prohibir los anuncios de carne y productos cárnicos.
Un viaje en avión, en especial cuando se trata de un vuelo de corta distancia, es una de las actividades más contaminantes en la vida de la mayoría de las personas. Un gran avión quema un litro de combustible fósil cada 15 segundos. Además, los vapores de los aviones contribuyen a la formación de nubes, que atrapan el calor adicional del sol en la atmósfera. Por estas razones, cambiar un viaje en avión por una reunión de Zoom o un viaje en tren con menos emisiones de carbono es una doble victoria para el clima.
Con una población de unos 160.000 habitantes, Haarlem es la segunda ciudad holandesa que aborda la cuestión del clima; en 2021, Ámsterdam se convirtió en la primera ciudad del mundo en prohibir los anuncios de alto contenido en carbono en su sistema de metro, que incluían anuncios que promocionaban los vuelos y los autos de combustible fósil.
La prohibición en Haarlem no puede entrar en vigor hasta 2024, debido a la cantidad de contratos publicitarios existentes que deben completarse. En otros países, Francia prohibió el mes pasado la publicidad de combustibles fósiles, como la gasolina y el gasóleo. Otros países también están estudiando la posibilidad de prohibir la publicidad de productos relacionados con los combustibles fósiles, como en el Reino Unido, Australia, Canadá y la UE.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?