Una banana se vendió por $120.000 en Art Basel Miami, y este artista del performance se la comió: “¡Deliciosa!”

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Miami una de los encuentros artísticos más esperados del año: Art Basel, que reúne a artistas y galerías de todo el mundo para ofrecer lo más reciente del mundo del arte, desde performances, pasando por instalaciones, y por supuesto, incluyendo otros medios más clásicos como la pintura y la escultura.
Sin embargo, la vedette de esta edición fue sin duda la obra Comedian del artista italiano Maurizio Cattelan, que consistía sencillamente en una banana pegada a la pared con cinta plástica. Fue una sensación absoluta en redes sociales y en el mundo del arte por su absurdidad, y se vendió por la suma de USD $120.000.
Luego de ser fotografiada toda la semana, la pieza generó un gran momento de drama el fin de semana en la exhibición: el sábado después del mediodía, el artista de origen georgiano David Datuna sacó la instalación de arte de Maurizio Cattelan de la pared y se la comió. El incidente ocurrió dos días después de que la galería de arte Perrotin vendiera a dos coleccionistas franceses dos ediciones de Comedian, Varios museos se pelearon por la tercera edición, que se cotizó en unos USD $150.000.
“Esta es una obra de arte”, declaró Datuna mientras pelaba la banana de la pared, llamando al performance Hungry Artist. Peggy Leboeuf, una socia de Perrotin, abordó a Datuna después de haberse comido la mitad de la banana. “¿Estás bromeando? Esto es tan estúpido. Esto es tan estúpido”, exclamó. El dueño de la galería, Emmanuel Perrotin, que iba camino al aeropuerto, corrió a la escena visiblemente molesto, informa el Miami Herald. Un hombre en feria trató de animarlo dándole una banana nueva y más fresca.
Datuna se sometió tranquilamente a un interrogatorio. “Esto no es por publicidad”, insistió. “Hago muchas instalaciones en todo el mundo. Tengo suficiente publicidad”. Cualquiera que sea su motivación real, Datuna publicó tres vídeos de la actuación en su cuenta de Instagram, que ha ganado gran cantidad de seguidores desde entonces. “Me encanta el trabajo de Maurizio Cattelan y realmente amo esta instalación. ¡Es deliciosa!”. La absurda banana de Cattelan es una de las piezas más comentadas de la feria anual de arte, que atrae a unos 70.000 visitantes a Miami cada diciembre.
Como el bromista más famoso del mundo del arte, las otras provocaciones ganadoras de Cattelan incluyen el funcional inodoro de oro de 18 quilates instalado en el Museo Guggenheim y una monumental escultura de un dedo medio frente a la Bolsa de Valores de Milán. Perrotin explica que Comedian es “un símbolo del comercio global, un doble sentido, así como un dispositivo clásico del humor”.
Aunque el incidente fue reportado a la policía de Miami, no se presentaron cargos contra Datuna. Unos 20 minutos después de la conmoción, la galería instaló una nueva banana en la pared, señalando que el acto descarado de Datuna no dañó la pieza. “No destruyó la obra de arte. La banana es la idea”, explicó Lucien Terras, director de relaciones con los museos de la galería. Explicó, además, que cada edición de Comedian de Cattelan viene con un certificado de autenticidad.
Sin embargo, ya hay artistas (y personas sin el título) creando sus propias versiones de la instalación. Joseph Grazi, por ejemplo, originario de Brooklyn, ya hizo algunas réplicas no autorizadas de la obra de Cattelan en la ciudad de Nueva York. Su leyenda en las bananas pegadas con cinta adhesiva simplemente reza: “El precio de todo”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
1Lo amé
-
1Me deprime
-
1WTF!
-