Un joven venezolano denunció su detención y tratamiento brutal y violento por parte de la policía chilena luego de haber protestado por el maltrato que los carabineros le propinaron a un ciudadano haitiano que no pagó el pasaje del Transantiago. De acuerdo con este joven, la policía no sólo lo golpeó, sino que lo asfixiaron y lo insultaron con comentarios xenófobos pese a que trató de conversar con los funcionarios.

El ciudadano venezolano de nombre Carlos Díaz, quien tiene un año viviendo en Chile, tuvo la suspicacia de grabar la conversación que se suscitó en la unidad de detención de la primera Comisaría de Santiago, desde donde un grupo de carabineros se dedicaron a propinarle golpes y burlarse luego de que el joven comenzó a sangrar por las heridas que le causaron. El audio fue difundido por varios medios de comunicación, y se escucha cómo la policía utiliza un lenguaje despectivo y racista.

Díaz decidió intervenir en un procedimiento de los Carabineros, que se encontraban golpeando en el suelo a un residente haitiano de Santiago que evadió el pago del transporte público, que según cifras de Chilevisión, es una falta menor que el 30% de la población de la ciudad hace de manera regular.

Luego de la denuncia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó de agresión y exceso de fuerza las acciones que llevaron a la detención de ambos ciudadanos, y están considerando tomar acciones legales en contra de los funcionarios involucrados. Por su parte, la Comisaría local dijo que se hará una investigación por los hechos acontecidos.

Veamos el video con el reporte completo a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?