Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Un solo trago de alcohol podría poner en riesgo el corazón, según estudio

"Ted Lasso". Fotografía: Apple TV+
Words mor.bo Reading 3 minutos

Muchas personas suelen tomar un trago al final del día para relajarse, para acompañar sus comidas o para pasar el rato con los amigos; sin embargo, un nuevo estudio publicado esta semana señala que consumir una sola bebida alcohólica representa un riesgo dos veces mayor de fibrilación auricular, o latidos irregulares del corazón, según los investigadores.

Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine, parecen contradecir la percepción de que el alcohol puede ser un “cardioprotector”, según la Universidad de California en San Francisco. El estudio fue financiado por el Instituto Estadounidense sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo y contó con 100 participantes, la mayoría de los cuales eran hombres blancos, y 56 tenían al menos un episodio de fibrilación auricular.

Publicidad

“Contrariamente a la creencia común de que la fibrilación auricular está asociada al consumo excesivo de alcohol, parece que incluso una sola bebida alcohólica puede ser suficiente para aumentar el riesgo”, dijo en un comunicado el Dr. Gregory Marcus, profesor de medicina de la División de Cardiología de la UCSF. “Nuestros resultados muestran que la aparición de la fibrilación auricular podría no ser ni aleatoria ni imprevisible”, dijo Marcus. “En cambio, puede haber formas identificables y modificables de prevenir un episodio de arritmia cardíaca aguda”.

Los resultados también asociaron el consumo de al menos dos bebidas con un riesgo más de tres veces mayor de fibrilación auricular en las cuatro horas siguientes, e identificaron una correlación entre la concentración de alcohol en sangre y un mayor riesgo de latidos irregulares. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “la fibrilación auricular, a menudo llamada AFib o FA, es el tipo más común de arritmia cardíaca tratada. Una arritmia es cuando el corazón late demasiado lento, demasiado rápido o de forma irregular”.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio reclutando a pacientes de las clínicas ambulatorias de cardiología de la UCSF, que tomaban al menos una bebida alcohólica al mes. Los participantes en el estudio consumieron una media de una bebida diaria durante todo el tiempo que duró el estudio. “Se trata de la primera prueba objetiva y medible de que una exposición modificable puede influir de forma aguda en la probabilidad de que se produzca un episodio de FA”, añadió Marcus en el comunicado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE