Un nuevo robot humanoide tiene expresiones faciales terroríficamente realistas

Engineered Arts, la empresa que detrás de una serie de robots de aspecto humano, presentó recientemente una nueva creación que puede resultar extraña: Ameca, un nuevo robot humanoide que puede mostrar expresiones más humanas y naturales que otros que hemos visto hasta ahora.
Con los nuevos avances en inteligencia artificial, las máquinas están aprendiendo no sólo a realizar tareas humanas, sino a ir más allá. Sin embargo, para que los humanos y las máquinas trabajen juntos con más fluidez, es necesario que estas últimas vayan avanzando en forma de humanoides, que poco a poco se han hecho más interactivos, manejando comunicación no verbal, y Ameca es todo un hito en este campo, tal como explica The Verge.
Como se ve en el vídeo de arriba, el humanoide parece haberse despertado en un laboratorio robótico mientras un humano real está ocupado trabajando en el fondo. El robot mueve los brazos, muestra una ráfaga de expresiones en cuestión de segundos, e incluso expresa su asombro al ver cómo sus manos y dedos se mueven con fluidez antes de mirar a la cámara bastante sorprendido. El teaser es una demostración suficiente de lo que el robot puede hacer cuando se trata de la mitad superior del cuerpo.
Sin embargo, su mitad inferior es bastante poco funcional por el momento. Para ser un robot humanoide, Ameca todavía no puede caminar, según el sitio web de Engineered Arts. Aunque la empresa ha llevado a cabo investigaciones al respecto, aún no ha transferido lo aprendido al robot. Sin embargo, caminar, saltar o hacer parkour no es el objetivo de Ameca, al menos hasta ahora. Funciona con el sistema operativo Tritium de Engineered Arts, que permite a las empresas dedicadas al desarrollo de la robótica probar sus tecnologías.
No se sabe nada sobre el precio o la disponibilidad de Ameca, aunque los modelos más básicos de RoboThespian de la empresa cuestan, al parecer, a partir de USD $79.000. En cualquier caso, pronto podremos ver de cerca a Ameca, ya que Engineered Arts tiene previsto mostrarlo en el evento CES 2022 de Las Vegas, a realizarse el próximo mes de enero.
Despues de leer, ¿qué te pareció?