CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Perspectives

Un nuevo estudio señala que los videojuegos podrían mejorar la salud mental

Se demostró que las personas que juegan videojuegos son mucho más felices que las que no. Fotografía: Polygon
Words Carlos Turmero

Según un estudio publicado el lunes por investigadores de la Universidad de Oxford, los videojuegos pueden ser buenos para la salud mental. El estudio parece ser oportuno, ya que las ventas de los juegos han aumentado a raíz de la pandemia, y también representa una colaboración poco común entre los investigadores y la industria de los videojuegos (que en el pasado se ha mostrado reacia a participar con un equipo independiente de científicos), al menos según los autores de la nueva investigación. Esto quizás se deba a la falsa creencia que se convirtió en verdad durante mucho tiempo que señalaba que los videojuegos era perjudiciales para el desarrollo de niños y adolescentes.

¿Pueden los videojuegos tener una incidencia directa en la inteligencia de las personas?

También en el pasado, la incapacidad de obtener datos precisos de los gamers que se informaban a sí mismos representaba un obstáculo para los investigadores. Para este último trabajo, el equipo de Oxford pudo utilizar datos reales sobre el tiempo de juego gracias a la conexión a Internet de los dos juegos que utilizaron, lo que les permitió sincronizar los cuestionarios psicológicos a los participantes mayores de 18 años, con registros que reflejaban con precisión el tiempo que los jugadores dedicaban a dichos juegos.

Publicidad
"Animal Crossing" ahora sirve de espacio virtual para estos ingeniosos trabajadores sexuales

Hablando de esos juegos, los dos títulos utilizados fueron el nuevo Animal Crossing (que, de nuevo, es muy oportuno, ya que el juego surgió justo en el momento en que los gobiernos comenzaron a aplicar medidas destinadas a reducir la propagación de COVID) y también Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville.

A través de este proceso los investigadores descubrieron que las personas que jugaron más juegos reportaron un mayor “bienestar” que los que no lo hicieron. Uno de los investigador del estudio, Andrew Przybylski, comentó al respecto de los hallazgos.

“Se trata de traer juegos al pliegue de la investigación psicológica que no es un fuego de basurero. Esto nos permite explicar y entender los juegos como una actividad de ocio”.

Añadió que, antes de comenzar el proyecto, le sorprendió que las empresas del sector no dispusieran de más datos sobre los jugadores que participaban en sus juegos, aunque también indicó su sorpresa por la escasa información disponible sobre los posibles aspectos negativos/positivos de los videojuegos.

De acuerdo con The Guardian, Przybylski añadió que el nuevo estudio “muestra que si juegas cuatro horas al día de Animal Crossing, eres un ser humano mucho más feliz, pero eso sólo es interesante porque todas las demás investigaciones anteriores a ésta se hacen muy mal”. Przybylski cree que con más investigación “aprenderemos sobre las cosas que pensamos que son tóxicas en los juegos” con pruebas que respalden esas afirmaciones. En cuanto a las deficiencias de este estudio, la investigación sólo utilizó dos juegos destinados a todas las edades, y también admite que la salud mental de las personas puede verse empañada por la actitud que cada jugador individual aporta a esos juegos.

Una de las conclusiones que deja ese estudio es que la ciencia seguirá desmontando falsos mitos que se tienen alrededor de muchas industrias y que precisamente la ciencia debe ser un aspecto presente en buena parte de las áreas de desarrollo e industrias que hacen vida en una sociedad

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE