CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Studies

Un nuevo estudio dice que el comportamiento de tu perro no está relacionado con su raza

La personalidad de tu perro es más individual de lo que piensas. Fotografía: Treehugger
Words mor.bo Reading 3 minutos

Aunque algunas razas de perros — como el “valiente” Bulldog y el “devoto” Golden Retriever — tienen la creencia popular de que muestran ciertos rasgos de personalidad de las mascotas, un estudio publicado el jueves por Science descubrió que la raza es un pobre predictor de la personalidad, ya que solo representa el 9% de la variación en el comportamiento entre los perros.

Los investigadores consultaron el directorio del American Kennel Club para identificar las creencias estereotipadas sobre los rasgos de personalidad de las razas — por ejemplo, que los Labradores Retriever son “amigables” y “extrovertidos”, mientras que los Border Collie son “inteligentes” y “enérgicos”. Los investigadores secuenciaron el ADN de 2.155 perros para identificar su ascendencia y encuestaron a los propietarios sobre el comportamiento de los perros, descubriendo que, aunque la raza tiene un ligero efecto en el comportamiento, es un realmente no predice cómo se comportará cualquier perro individual.

Publicidad
Los perros pasan por un luto tras la muerte de sus compañeros caninos, según estudio

Los investigadores identificaron 11 áreas de código genético asociadas a comportamientos como la frecuencia con la que un perro aúlla y la sociabilidad hacia los humanos, aunque ninguno de esos marcadores genéticos era exclusivo de una raza concreta. El estudio confirmó que algunos comportamientos estereotipados tenían una base genética; por ejemplo, los investigadores identificaron un vínculo entre la ascendencia del Border Collie y la propensión a responder bien al adiestramiento. Por otro lado, algunos comportamientos estereotipados no tenían una base genética: los investigadores no encontraron ninguna relación entre la ascendencia del Labrador Retriever y la sociabilidad hacia los humanos, un rasgo popularmente asociado a la raza.

Los investigadores recogieron información del Arca de Darwin, una base de datos de 31.415 perros enviada por sus propietarios. Los investigadores descubrieron que algunos comportamientos estaban asociados a diferentes categorías de razas. Las razas de pastoreo, como el pastor alemán, tendían a ser más dóciles, más comprometidas con su entorno y más distantes de los demás en comparación con otras razas, mientras que las razas de juguete, como el pomerania, tendían a ser menos dóciles y menos sociables con otros perros en comparación con otras razas.

Según los investigadores, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los perros se criaban para desempeñar funciones como la caza y el pastoreo. La cría moderna, en la que los perros se seleccionan por su aspecto y su ascendencia pura, no surgió hasta mediados del siglo XIX. Dado que los animales domésticos como los perros son objeto de un estrecho seguimiento, son un recurso natural para los investigadores que desean estudiar la base genética de rasgos complejos como la personalidad, señalan los autores del estudio de Science. Los autores concluyeron que los rasgos de personalidad de los perros surgieron antes de la cría moderna, y que las razas modernas se distinguen sobre todo por su aspecto y no por su comportamiento.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE