CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Un médico que planea un trasplante de útero para una mujer trans dice sentirse “muy optimista” de que pueda quedar embarazada

"Esto es el futuro", cerró el Dr. Kaushik. "Tenemos nuestros planes y somos muy muy optimistas al respecto". Fotografía: Healthline
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un cirujano de la India tiene previsto intentar un trasplante de útero a una mujer trans, un procedimiento inédito que, si se lleva a cabo según lo previsto, permitirá a la paciente quedarse embarazada. El Dr. Narendra Kaushik dirige una clínica de reafirmación de género en Nueva Delhi, y al parecer, afirma ser “muy, muy optimista” en cuanto a que su procedimiento de trasplante pueda tener éxito.

“Toda mujer transgénero quiere ser lo más femenina posible, y eso incluye ser madre”, dijo el Dr. Kaushik a The Mirror. “La forma de conseguirlo es con un trasplante de útero, igual que un riñón o cualquier otro trasplante”. El procedimiento implica el uso de órganos biológicos reproductivos femeninos de una donante fallecida o de un donante que haya hecho la transición quirúrgica de mujer a hombre y se haya sometido a la extirpación de los suyos.

Publicidad
Quienes se identifican como transgénero a una edad temprana tienden a mantener su identidad con el paso del tiempo, según estudio

Hasta ahora, solo hay un caso documentado de trasplante de útero de un donante a una mujer trans. Al parecer, la mujer trans receptora de ese trasplante murió por complicaciones apenas unos meses después de la intervención. Vale la pena destacar que los trasplantes de útero se consideran todavía experimentales y pueden ser bastante costosos; además, la paciente no quedaría embarazada de forma natural, pero la concepción es teóricamente posible mediante el uso de la fecundación in vitro.

Dado que las mujeres trans no pueden producir óvulos, y que las caderas del esqueleto masculino son más estrechas que las del femenino, el plan consistiría en utilizar la FIV para implantar un óvulo fecundado viable en el útero trasplantado de una mujer trans y, en su momento, realizar una cesárea en vez de un parto natural. Kaushik destaca que aunque habría otras dificultades, no ve “ningún problema evidente que lo impida. Creo que sería posible”. El fundador de la London Transgender Clinic, Christopher Inglefield, cuenta que el procedimiento de trasplante de donantes biológicamente femeninos a mujeres trans sería “esencialmente idéntico” a un trasplante de útero entre mujeres biológicas, y que es “extremadamente importante para cualquier mujer trans que quiera tener su propio hijo”.

Publicidad

“Una vez que la comunidad médica acepte esto como un tratamiento para las mujeres cis con infertilidad uterina, como la ausencia congénita de un útero, entonces sería ilegal negárselo a una mujer trans que haya completado su transición. Está claro que existen límites anatómicos cuando se trata de mujeres trans, pero son problemas que creo que pueden superarse y el trasplante en una mujer trans es esencialmente idéntico al de una mujer cis”, continuó Inglefield. “Esto es el futuro”, cerró el Dr. Kaushik. “Tenemos nuestros planes y somos muy muy optimistas al respecto”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE