Solange Knowles es conocida por decir lo que piensa y por hacer llamados a la injusticia, y este fin de semana hizo ambas cosas luego de haber sido acosada por un grupo de mujeres blancas en un concierto de Kraftwerk en Nueva Orleans, al cual asistió con su hijo de 11 años de edad, su esposo y un amigo. De acuerdo a varios tweets de Solange (que ya fueron borrados), estaba bailando una de sus canciones favoritas cuando las mujeres lle gritaron y la mandaron a sentarse. “Cuando les dije que estaba bailando en un concierto, me volvieron a gritar, ‘tienes que sentarte ya’. Como no me senté me lanzaron un limón en la espalda.”

Después de twittear sobre el incidente, Solange compartió un ensayo al respecto sobre por qué “la gente negra se siente incómoda estando en espacios predominantemente blancos” a través de su página web de Saint Heron. Titulada Y tú perteneces? Yo sí, la pieza comienza detallando las numerosas micro y macro agresiones que ha experimentado como mujer negra. “Una no siente que a la mayoría de la gente en estos incidentes no les gusta la gente negra, sino que todo esto es simplemente un producto de una supremacía blanca que ejercen sobre ti sin precaución o cuidado.” Además nos da un poco de contexto acerca de su conexión personal con Kraftwerk y su versión del incidente.

“Inhalo profundamente. Mi marido le pregunta con calma al grupo de mujeres si me acababan de lanzar basura. Una mujer dice: ‘sólo quiero que quede claro, yo no era la que gritaba esas horribles y desagradables cosas de ti.’ Lo suficientemente alto como para que uno la oiga. Esto me lleva a creer que estaban diciendo cosas mucho peor que lo que había oído, pero no estoy sorprendida en lo absoluto.”

Solange concluye con esto: “Después de que piensas en todo, sabes que la mayor ganancia fue poder levantarme y bailar justo en frente de ellas con mi pelo balanceándose de izquierda a derecha, con mi hermoso hijo negro y mi marido negro, y nuestro querido amigo Rasheed disfrutando el show al ritmo de nuestros antepasados bendecidos diciendo: pertenecemos. pertenecemos. pertenecemos.”

Veamos los tweets de Solange Knowles en Twitter:

Despues de leer, ¿qué te pareció?