Un ex empleado de TikTok dice que el Gobierno chino usó la app para identificar a manifestantes en Hong Kong

Un antiguo ejecutivo de ByteDance, empresa matriz de TikTok, alegó en un juicio que funcionarios del Partido Comunista Chino habían accedido a datos de activistas de los derechos civiles de Hong Kong que utilizaban TikTok, una afirmación que se produce en medio de la creciente preocupación de los legisladores por las posibles amenazas a la seguridad que plantea la aplicación, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a The Wall Street Journal.
Yintao Yu, quien dirigió el equipo de ingeniería de ByteDance en Estados Unidos de 2017 a 2018 y tenía su sede en la oficina de la compañía en California, habló en contra de su antigua empresa como parte de una demanda por despido injustificado presentada en mayo, haciendo su última afirmación en una nueva presentación judicial revelada el lunes, informó el medio. La presentación afirmaba que el comité del Partido Comunista Chino accedió y recopiló direcciones IP, ID de tarjetas SIM y datos de comunicación de usuarios en Hong Kong en 2018, incluidos activistas políticos y manifestantes, según el informe.
La compañía negó haber cometido irregularidades en un comunicado enviado a The Wall Street Journal, en el que afirma que se oponen a lo que consideran “afirmaciones y acusaciones infundadas” y señala que Yu esperó cinco años desde su despido para plantear las cuestiones. El abogado de Yu dijo al periódico que decidieron presentar la demanda después de que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificara ante el Congreso de EE.UU. a principios de este año y negara el papel de la aplicación en el intercambio de datos con el gobierno chino, lo que llevó a Yu a querer contrarrestar las afirmaciones hechas por Chew.
Yu fue despedido de TikTok en 2018. En una presentación separada de la misma demanda por despido improcedente presentada el mes pasado por Yu, el ex ejecutivo de ByteDance alegó que fue despedido por plantear preocupaciones sobre un esquema para robar y beneficiarse de la propiedad intelectual de otras compañías. En la demanda también se alegaba que las oficinas de ByteDance en Pekín interactuaban con miembros del Partido Comunista Chino que vigilaban las aplicaciones de la empresa y poseían un killswitch que podía desactivar por completo sus aplicaciones.
Como sabemos, los legisladores estadounidenses se han mostrado muy escépticos sobre TikTok y sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses de sus aplicaciones. En marzo, los congresistas cuestionaron duramente al director ejecutivo de la aplicación, Chew, que negó repetidamente que el Partido Comunista Chino accediera a los datos de TikTok en Estados Unidos. El mes pasado, Montana prohibió la aplicación por motivos de privacidad de datos, una medida que fue recibida con demandas por parte de TikTok y sus usuarios.
Despues de leer, ¿qué te pareció?